Ahora sí es oficial: MUD ganó 112 escaños

1813_infografiaCNE1_01
9 de diciembre, 2015 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

De acuerdo a los resultados del CNE la oposición obtuvo un 67,07% (incluyendo los índígenas) de los votos emitidos y el PSUV un 32,93%

Foto: Agencias

Finalmente el Consejo Nacional Electoral emitió el boletín definitivo de la elección parlamentaria del domingo. Según el tercer boletín, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 112 escaños contra 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que le dan control total de la Asamblea Nacional de 167 diputados

Caracas
— A través de la página web del Consejo Nacional Electoral se conoció que el número de parlamentarios a favor de la oposición ascendió a 112 (incluidos los tres representantes indígenas), mientras que el chavismo logró 55 escaños en el Parlamento.

De acuerdo con estos resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo 65,27% de los votos y el PSUV 32,93%.

Asimismo, señalan los que los tres escaños indígenas fueron ganados por la bancada opositora, sumando un 1.80% a los opositores para un total de 67.07%.

Resultados según la MUD

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, precisó que el retardo en la entrega de los resultados de las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), «perteneció a una operación comunicacional para tratar de aminorar el impacto de la noticia de la derrota masiva que sufrió el partido del Gobierno».

Torrealba aseguró que «la verdad» se encuentra en las actas que ya tienen en su poder. «Ratificamos y reiteramos la información que dio el diputado electo Enrique Marqués en rueda de prensa. La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática está integrada por 112 diputados, lo cual significa mayoría calificada».

Con una mayoría calificada es posible:

– Modificar leyes orgánicas. Según la Constitución, estas leyes son las que se dictan para organizar a los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, y las que sirven de marco normativo a otras leyes.

– Tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

– Aprobar un proyecto de reforma constitucional que deberá ser sometido a un referéndum dentro de los 30 días siguientes a su sanción.

–Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Comente