Se trata del primer documento emitido por el país norteamericano

¿Cómo afectan las nuevas sanciones de EE UU a Venezuela?

A 6
27 de agosto, 2017 - 8:02 am
Haroldo Gutiérrez / [email protected]

Luego de las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela y PDVSA ha causado polémica a nivel nacional e internacional

Foto: Agencias

Caracas — Luego de las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela y la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), a la cual le  impuso sanciones financieras que complicarán la emisión de deuda por parte de la nación caribeña; país asfixiado por una severa crisis económica QUÉ PASA, en aras de saber el futuro de nuestro país, entrevistó a dos expertos en la materia económica, quienes avizoraron el futuro del país.

Edy Aguirre, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), habló con QUÉ PASA a través de una llamada telefónica y aseveró que las sanciones emitidas por el gobierno estadounidense a Venezuela y a PDVSA es una medida unilateral con componente político bastante acentuado. «Se espera que la Asamblea Nacional (AN) pronto emita un juicio al respecto (…) Estas sanciones están orientadas al bloqueo financiero, para las relaciones comerciales de ambos países», expresó.

En el mismo orden de ideas, Aguirre indicó que una decisión como esta debe ser reconsiderada. «Ojalá que diplomáticamente la medida sea replanteada  por la paz y la unión entre ambas naciones, el Gobierno de Venezuela debe ser muy cauteloso», puntualizó.

Por otra parte, Gilberto Gudiño, exdirector de Consecomercio, contó en relación al caso que Venezuela se ha venido endeudando desde hace 40 años y eso es una acción irresponsable.

«La sociedad civil está afectada y no precisamente por las sanciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos, si no por las malas políticas del Gobierno nacional. Sin duda, con todas estas sanciones lo más afectado es la familia venezolana. No es aceptable que el gobierno de Nicolás Maduro busque un posible rompimiento con los EE UU y debe reflexionar muy bien al respecto».

Expertos internaciones

A pesar de las opiniones de los economistas zulianos, quienes coinciden en que las relaciones entre el Gobierno de Venezuela y EE UU deben restablecerse por el bien del país, expertos internacionales ven más allá de una posible relación entre ambas naciones y establecen las consecuencias que estas sanciones podrían traer para nuestra patria.

Según el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, las sanciones buscan «poner obstáculos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al restringir el acceso del país a los mercados de deuda de Estados Unidos». A continuación algunos elementos a tomar en cuenta.

– La medida prohíbe a las personas naturales y jurídicas de EE UU comprar nueva deuda emitida por PDVSA con un vencimiento mayor a 90 días y de la República con un vencimiento mayor a 30 días.

– Limita los negocios de empresas estadounidenses en Venezuela, especialmente en la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que solo permitirá realizar financiamiento con un plazo menor a 90 días.

– El Departamento del Tesoro de EE UU emitió unas «licencias generales» que permiten realizar transacciones prohibidas en la orden ejecutiva del presidente Trump: – Continúan permitidas las negociaciones de los bonos la República y PDVSA, con excepción del bono Venz 2036.

– Permite «ciertas transacciones» que involucran a Citgo Holding, Inc. y todas sus subsidiarias en el país.

– No afecta la exportación de petróleo, ni productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos o piezas y componentes de repuesto para uso médico.

– Las empresas estadounidenses tienen 30 días para realizar todas las negociaciones necesarias para cerrar acuerdos establecidos con anterioridad.

Para Jason Marczak, del centro de estudios Latinoamericanos del Atlantic Council, dijo que «grave sería agregar a PDVSA al listado de la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de la Ofac, lo cual bloquearía todos sus fondos y propiedades bajo jurisdicción de Estados Unidos».

Otras opiniones

El economista Rafael Quiroz, experto en petróleo, considera que la decisión afectará la situación financiera y el flujo de caja del Gobierno y PDVSA.

Para el economista Luis Gavazut, de tendencia política chavista, coincide en que las sanciones que considera parte de una «guerra económica», para derrocar a Maduro, afectaran el flujo de caja de Venezuela.

Al respecto Henkel García, director de la firma Econométrica, señaló que el efecto de estas sanciones será limitado.

Por su parte, David Smilde, experto en Venezuela de la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (Wola), concuerda que las sanciones más amplias tendría impacto en la población.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente