Aerolíneas deben «hilar finito»

1280_principal_01
11 de junio, 2014 - 11:34 am
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías, advirtió ayer que si las aerolíneas internacionales no ajustan sus tarifas, el Ejecutivo invitará a nuevas líneas que podrían ser europeas y asiáticas. «Si al actual precio de las aerolíneas se le aplica Sicad II irían para el cielo, por eso tiene que haber un ajuste». Mientras que las líneas reiteran la necesidad de resarcir las deudas.

Izarra: «Al sincerar los precios, la oferta de vuelos puede mejorar y al final, el costo va a tender a equipararse al costo internacional».

Caracas — El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías, advirtió que si las aerolíneas internacionales no ajustan sus tarifas de los boletos a tasa Sicad II para el mes de julio, lapso establecido por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en el marco de la segunda etapa de la ofensiva económica; el Ejecutivo «invitará nuevas líneas» y mencionó que podrían ser europeas y asiáticas.

Señaló que si «al actual precio de las aerolíneas se le aplica Sicad II irían para el cielo» y que por ello «tiene que haber un ajuste».

Según el diputado, luego de publicadas las nuevas tarifas existiría una «normalización» en la compra y venta de los pasajes en el país.

Farías denunció que con la «excusa» de la deuda del Ejecutivo hacia las aerolíneas, estas decidieron incrementar sus precios por costos operativos.

Ante esta situación, el diputado exigió que se les «devuelva» parte del dinero a los pasajeros venezolanos al momento de que se le cancelen las divisas.

Igualmente advirtió que «si tenemos que ir a Tribunales iremos a Tribunales». Además, enfatizó que «los venezolanos no tienen que pagar su irresponsabilidad», expresó.

Rechazó que exista «una diferencia significativa» del costo de pasajes entre Venezuela y Colombia. Mencionó que las millas no son los únicos factores que influyen en el precio, sino que también la oferta, temporada y la compra con anticipación.

Ante esto, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, avizora un mayor equilibrio tanto en el precio como en la oferta de los pasajes que ofertan las líneas áereas internacionales en Venezuela con la entrada en vigencia del ajuste de estas tarifas con base en la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).
«Al sincerar los precios y permitir una garantía de liquidación inmediata de las divisas, la oferta de vuelos puede mejorar y al final, el costo va a tender a equipararse al costo internacional».

Avavit: Aumentó escasez de boletos, están en riesgo 15 mil empleados

Caracas — Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje (Avavit), expresó ayer que desde hace unos días se ha agravado la crisis en el sector y que no están realizando reservas ni emitiendo pasajes.

Señaló que están en riesgo unos 15 mil empleados por la situación. «Las agencias no consiguen disponibilidad, las línea aéreas se están cuidando mucho», apuntó González.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figueras, dijo que si no se cancelan las deudas con el sector, la venta de boletos no podrá normalizarse.

Iberia

Asimismo, el director para América Latina de Iberia, Frédéric Martínez, manifestó que el mercado venezolano es importante para la aerolínea y que ellos se están adaptando a la situación.

«Estamos operando en Venezuela desde hace mucho tiempo, es un mercado súper importante para nosotros, histórico desde todo punto de vista, y nos estamos adaptando a la situación».

Fotos: Agencias

Comente