Proponen crear una canasta básica para ser vendida a los visitantes

Activarán unidad contra el crimen fronterizo

vielma Mora
10 de agosto, 2016 - 10:53 am
Agencias

Las autoridades binacionales prevén reabrir la frontera el próximo fin de semana

Foto: Agencias

Táchira — Autoridades colombianas y venezolanas se reunieron en San Antonio del Táchira, para tratar acuerdos en pro de la reapertura oportuna de la frontera, en la mesa de trabajo se decidió que activaron el centro contra el crimen transnacional en la zona fronteriza colombo-venezolana, para resguardar la seguridad en ambos países.

El plan contempla todos los delitos en la frontera. «Pasa por la extorsión, el soborno, la prostitución, trata de blancas, abigeato, sicariato, y que alimenta una cadena criminal, la del narcotráfico, que vamos a encontrar y a destruir», aseguró el representante venezolano José Vielma Mora, gobernador de la entidad.

Además explicó que se trató el tema aduanero, donde Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian); y David Cabello Rondón, superintendente del Seniat, aseguraron que ambas naciones cuentan con equipos de alta tecnología, y están preparados para destruir a las bandas criminales.

Se tiene previsto que ambas partes también suscribirán un mecanismo que permita identificar a ciudadanos de ambos países, informó la gobernación del Táchira a través de su cuenta en Twitter @GobiernoTachira.

Presidieron la reunión binacional, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, y efectivos de la FANB, el Seniat, junto a representantes de la dirección de la Dian.

Propuesta colombiana

Colombia propuso la creación de una cesta básica que será vendida a los ciudadanos que crucen a uno y otro lado de la frontera, idea que fue aceptada por el Gobierno venezolano, según el gobernador de Táchira.

Su homólogo del departamento Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que están finiquitando detalles con la Dian, para que la canasta tenga los elementos que necesita la comunidad.

«Casi 42% de la población depende de Venezuela en temas de alimentación, 28% en salud, 95% en materia educativa y casi 50% en asuntos comerciales. Producto de ello vamos hacer una canasta básica de alimentos, de materias primas, madera y vestimenta», aseguró Vielma e informó que estos tratados se extenderán al Zulia, Apure, y parte de Amazonas.

Igualmente evalúan en qué sitio se llevará a cabo la reunión binacional de comercio para tratar estas cuestiones y que pudiera ser en Bogotá o en Cúcuta. Señaló que también acudirá el presidente del Fondo Chino.

«Ese es el último requisito para ponerse de acuerdo en la apertura de la frontera. Nosotros esperamos que el próximo fin de semana podamos tener la frontera abierta para beneficio de todos», expresó Villamizar.

Ambos gobiernos mantienen la idea de que en primera instancia se abra el paso peatonal y luego el tránsito de vehículos particulares y de carga.

El gobernador colombiano dijo que de ahora en adelante dependerá de las cancilleres y los presidentes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente