A Venezuela y Colombia nos unirá un oleoducto

1055_principal_01
17 de octubre, 2013 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

El canciller Elías Jaua informó que tras la reunión que sostuvo ayer con su homóloga colombiana, María Teresa Holguín, en Bogotá, se concretaron acuerdos en temas como infraestructura, seguridad, transporte, energía, cooperación social y lucha contra el contrabando. Entre los más destacados está la construcción del oleoducto del Pacífico, que conectaría el Apure venezolano con el Pacífico colombiano.

Jaua agradeció «por abrir nuevamente las puertas del comercio» hacia Venezuela.

Bogotá — Cercana a las horas del mediodía de este miércoles se dio inicio a la reunión entre el canciller de Venezuela, Elías Jaua y su homóloga de Colombia, María Luisa Holguín, en compañía de ambos equipos de trabajo para revisar compromisos diplomáticos agendados por los presidentes de ambos países el 22 de julio en Puerto Ayacucho.

Ante esto, Jaua afirmó que «estamos en uno de los mejores momentos de la relación colombo-venezolana». Asimismo, agradeció al gobierno y a los empresarios colombianos por abrir «nuevamente las puertas al comercio de alimentos hacia Venezuela».

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín adelantó que los dos países están «a muy poco tiempo de llegar a un acuerdo de transporte internacional, que va a facilitar el comercio». Además, aseguró que se firmó «un memorando de entendimiento» entre (las petroleras estatales) Ecopetrol y Pdvsa para la conexión entre el gasoducto Caño-Limón y el Guafitas, que irá desde el estado venezolano de Apure hasta el norte de Colombia. A lo que Jaua señaló: «Hay que acelerar» este asunto de la interconexión energética, al tiempo que reconoció los avances en la colaboración en materia de infraestructuras, de minas y energía «después de desencuentros pasados», así como en seguridad y defensa.

En dicho encuentro, ambas cancillerías ratificaron su compromiso de sostener una reunión binacional cada dos meses para concretar y actualizar los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Arias también asistió a la reunión

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas acompañó al representante de la política exterior venezolana, para trabajar unidos contra el contrabando en el Zulia.

Según informó en su cuenta Twitter, «este encuentro con la hermana Colombia se llevará a cabo en Bogotá. Solo juntos le ganaremos la batalla a los grupos delincuenciales», el Jefe de Estado regional agregó que este encuentro de trabajo también será para garantizar la seguridad de la vida y bienes de los zulianos.

Comente