Además propuso la reactivación de los mercados en espacios abiertos

Presidente Maduro profundizó en el sistema de producción de alimentos y aprobó decreto de protección

maduro nadie nos va a someter el tiempo de las invasiones y los golpes de estado se termino 678x381
18 de abril, 2019 - 12:20 pm
Karolay Ordoñez/ Agencia

Caracas- Este miércoles 17 de abril se realizó la inspección de fábricas productoras y espacios dedicados a la cría de animales así como de cultivo de alimentos.

El presidente, Nicolás Maduro dirigió la actividad denominada como jornada productiva, desde los espacios del Centro de Empaquetado de los Clap, en el Fuerte Tiuna, Caracas, el jefe de Estado acompañado de representantes del tren ministerial, incluido el recién designado ministro del Poder Popular para la Alimentación, mayor general Carlos Leal Tellería.

Decretan protección a productores de semillas y alimentos

 El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, participó en la jornada para exponer sobre el impacto del reciente encuentro con semilleristas y bioinsumos celebrado en el estado Yaracuy, en el que acordaron que 24 mil hectáreas productivas que entrarán en el proceso para obtener los rubros vegetales y con ello garantizan la siembra para el próximo período de 1 millón 500 mil hectáreas con semillas obtenidas en el país para la producción de arroz, maíz, café, caña de azúcar y quinchoncho, entre otros.

Del Primer simposios de semilleristas y bioinsumos, surgió la propuesta de respaldar a los productores con un «decreto de protección de rubros, que llaman, de guerra que son los rubros que nunca han sido considerados en las carteras de crédito agrícolas, nunca han tenido asistencia técnica, pero el pueblo lo produce y tienen sus semillas, el quinchoncho, el frijol, el topocho, el plátano, las especies menores, el arroz, el maíz … y animales especies menores sobre todo, conejos, cabras, ovejas, porcinos, aves y la obligación que nosotros asumiríamos con este decreto de la asistencia técnica del financiamiento y de la garantía de los insumos y de la tierra y de la protección» detalló Castro Soteldo al tiempo que instó a la creación de Brigadas de Protección de Semillas con la milicia.

Así la propuesta del decreto obtuvo receptividad y fue hecha decreto presidencial durante la jornada del miércoles productivo llevada a cabo por el presidente Maduro.

El presidente agregó que se debe «buscar con lupa, si es posible, más allá a los sectores que llevan los productos más allá»; refiriéndose a quienes se encargan de área logística para la movilización y comercialización de los alimentos, de manera que puedan tener acceso a recursos financieros y organizacionales, con miras a consolidar la producción eficiente.

Además propuso la reactivación de los mercados en espacios abiertos , el acercamiento con abastos, supermercados y mantener coordinación permanente con las directivas de los grandes supermercados; la recuperación de la red de Mercal, así como el llamado a los integrantes de más de 56 mil 700 unidades populares de defensa integral a «incorporarse de manera creadora y creativa» al proceso productivo.

Carnet de la patria y milicia garantizarán acceso a beneficios de los Clap

De acuerdo con el ministro Leal Telleria desde su nombramiento en la cartera Alimentación realizó reuniones en las que creó «un plan de distribución que además de la automatización a través del carnet de la patria que va a tener unos canales de supervisión que garanticen que llegue y que no se desvié hacia otro destino que no sea su legítimo beneficiario, que es la familia venezolana».

Asimismo, el presidente Maduro indicó «he dado la orden de garantizar los Clap llueva, truene o relampaguee, a los 6 millones de hogares a través del carnet de la patria», labor que debe regularizarse hasta tener una frecuencia de entrega de dos veces por mes, a lo que se sumará el denominado Clap ampliado; que contempla el acceso a proteína de origen animal.

Y frente a estos procesos consideró que «es importante incorporar a los 2 millones 200 mil milicianos, en las tareas de producción, en las tareas de distribución, en las tareas de supervisión… y garantizar en cualquier circunstancia, sobre todo en el desarrollo del conflicto histórico que tenemos con el imperialismo garantizarle al pueblo sus alimentos y servicios fundamentales» dijo el presidente venezolano.

También instruyó la integración de los 8 campamentos de empaquetado a cargo de la Milicia Nacional Bolivariana y 23 instancias con esas competencias a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, llegando a 31 centros nacionales de empaquetado.

El cultivo de rubros de alto consumo de manera independiente es otro de los puntos abordados; en el que la obtención de las semillas para la siembra pueden lograrse en los hogares venezolanos, en este tema el presidente Maduro explicó una propuesta del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez cuando fue ministro de Educación, quien propuso separar las semillas en casa durante la preparación de los alimentos, «hay que buscar las semillas en la casa».

Venezolanos deben mantener producción aun en circunstancias adversas

El presidente Nicolás Maduro denunció que los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se han mantenido; en ese contexto, instó al pueblo «querida Venezuela tenemos que seguir articulando la producción en las condiciones que nos toquen».

Y afirmó que los intentos por dañar el SEN «se repiten a diario, ustedes tienen servicio en su casa, pero todos los días recibimos 3, 4, 5 ataques» fustigó a quienes se han involucrado con los ataques, y en otro aspecto enalteció la entrega de los trabajadores que se mantienen librando batallas ese campo; «hemos estado mes y medio sometidos a una guerra eléctrica».

Ataque al centro financiero más importante del país

Sobre la medida del gobierno de Donald Trump, que prohíbe negociaciones comerciales entre empresas o personas de origen estadounidense con la figura del Banco Central de Venezuela (BCV) y una de sus directoras, Iliana Ruzza Terán; el primer mandatario nacional enfatizó «déjeme decirle señor imperialista John Bolton que sus sanciones nos dan más fuerzas».

Y repudió «hoy volvieron a tomar un conjunto de sanciones unilaterales totalmente ilegales e inmoral, ahora contra una institución que es sagrada… en el mundo entero el Banco Central de Venezuela; los bancos centrales en el mundo son sagrados y todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central, de ningún país».

En relación a este tema comentó que sostuvo comunicación con el presidente del BCV, Calixto Ortega, cuya reacción fue «el Banco Central de Venezuela enfrentará y superará con la ley en la mano y con dignidad las sanciones que se pretenden», relató el jefe de Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente