Además, han colaborado con la capacitación presencial de recursos humanos en diversos estados del país

Especialistas internacionales y nacionales en la salud trabajan en Plan Nacional de Vacunas

Captura de pantalla 2019 01 20 a las 15.06.47
20 de enero, 2019 - 3:10 pm
Agencia
Caracas- Decenas de expertos internacionales y más de 30 consultores nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están presentes en todos los estados del país, y acompañan al equipo del Ministerio para la Salud en la implementación del Plan Nacional de Respuesta, que incluye tanto acciones de vacunación, como vigilancia epidemiológica y manejo de casos, indicó la OPS.
Además, los expertos nacionales e internacionales en inmunizaciones han colaborado con la capacitación presencial de recursos humanos en diversos estados del país; y desde noviembre 2018, se dispone del curso de autoformación «Aspectos Clínicos y Epidemiológicos del Sarampión», en el Campus Virtual de Salud Pública Nodo Venezuela.
«El esfuerzo de cientos de trabajadores de la salud ayuda a proteger a la población. Sabemos lo importante y significativo que ha sido su trabajo en esta campaña, para llevar la vacunación a todos los rincones del país, especialmente a las zonas más vulnerables y de difícil acceso», expresó José Moya, representante de OPS en Venezuela, en un boletín de prensa reseñado por AVN.
El conjunto de acciones implementadas a partir de julio de 2018 ha logrado disminuir en 95% el número de casos de sarampión en Venezuela, según la nota.
El pasado 14 de enero el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Plan de la Patria 2019-2025 y en ese escenario aseveró que la meta para este año era lograr «un 100% de inmunización a través del Plan Nacional de Vacunas para nuestro pueblo gratuito y directo».
«Aún falta alcanzar las coberturas deseadas, mayores de 95%, en Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Mérida, Monagas, Portuguesa y Táchira. En estos siete estados, se continuarán las actividades de vacunación y se intensificarán los monitoreos en todos los municipios y sectores, a fin de identificar susceptibles e implementar actividades complementarias de vacunación hasta lograr coberturas homogéneas que permitan disminuir el riesgo de nuevos casos», explicó Carlos Torres, asesor de Inmunizaciones de OPS en Venezuela.
En el caso de la vacuna contra la difteria, restan 10 estados por lograr coberturas de 95% (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Trujillo), por lo que en el 2019 se continuarán las acciones de vacunación, se intensificará el programa de rutina, con pentavalente en la población de 2 meses a 6 años; y se ampliará la campaña de vacunación con Td para la población de 16 años y más, especialmente en los estados con mayor incidencia de casos en población adulta.
Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente