Para desconocer “lo que no fue producto del voto popular”

La AN abre camino para que la Fuerza Armada “de un paso al frente”

Captura de pantalla 2019 01 11 a las 14.05.12
11 de enero, 2019 - 2:11 pm
Agencia

Caracas- Se declaró la usurpación de la presidencia y la ausencia de un Comandante en Jefe. Los parlamentarios señalan que existe un gobierno de facto y llaman al pueblo y a los militares a “desconocer lo que no fue producto del voto popular”.

 

Le toca el turno a la Asamblea como punta de lanza(…)Todos debemos hacer lo que nos corresponde”. Así inició su discurso Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y junto al resto de la directiva declararon oficialmente lo que para ellos es la usurpación del cargo de la presidencia.

 

Tras consumarse la juramentación de Nicolás Maduro, Guaidó aseguró que estamos ante “un gobierno de facto”.

 

“Hoy no hay Jefe de Estado. No hay comandante de la Fuerza Armada Nacional (FAN)”, dijo.

 

Del otro lado de la acera, asegura que hay una Asamblea que trabaja para hacer cumplir con la Constitución pero está consciente en que debe ser más que retórica. “Las acciones debemos hacer que se cumplan”, en un claro llamado tanto al pueblo como a la FAN a quien pide dar “un paso al frente” para desconocer “lo que no fue producto del voto popular”.

 

Las implicaciones no son menores. Desde la Asamblea se dice que los actos del Ejecutivo serán nulos y ponen en riesgo la estabilidad democrática del país. Desde el Ejecutivo se señala lo mismo hacia el Legislativo.

 

Guaidó no supo responder qué pasará en ese espacio entre que declaran la usurpación formal hasta que la Comisión para la transición comience a ejecutar acciones. En lo que sí insiste es en abrir un espacio para que funcionarios y militares dejen de colaborar y apoyar al gobierno.

 

Vale recordar que dos de las propuestas de cara a esta transición son la de justicia transicional y la amnistía.

 

Mientras Maduro hablaba en la Academia Militar, paralelamente Guaidó insistió en que la cadena de mando “está rota”.

 

“Ante esta realidad. Ante el hecho de que la dictadura pone en riesgo la vida misma, se hace el llamado al pueblo y a la FAN a que salgamos como en el 58. Es el momento de poner fin a la usurpación”, sentenció el presidente de la Asamblea. Una Asamblea que además se declara en “emergencia”.

 

Lea también: ONU: Nosotros continuaremos trabajando con Venezuela

 

El presidente la Asamblea calificó de “coronación de papel” el acto de este jueves que según él además, no es reconocido por la comunidad internacional. Guaidó recordó además que dicha toma de posesión fue ante unos Magistrados cuya designación ya el Parlamento había dejado sin efecto.

 

Pero, ¿cómo cesa la usurpación? Aún sigue siendo una respuesta poco clara y con un largo camino de por medio. Guaidó habla de restituir el orden constitucional y de autorizar la ayuda humanitaria como primeros pasos.

 

En función de lo segundo, informó que ya Estados Unidos aprobó la creación de un fondo producto del dinero incautado para ser destinado a la compra de medicinas. Aunque tampoco se sabe quién o cómodo manejará, distribuirá y controlará dicho fondo.

 

Como parte de las acciones inmediatas , está la convocatoria a un “Cabildo” abierto a las 11:00am frente a la sede de las Naciones Unidas para “construir ese espacio y aprobar la ley de transición”.

 

Ante la posibilidad de la disolución de la Asamblea, Guaidó fue tajante al decir que “no pueden disolverlo porque no tienen autoridad” y advirtió que el gobierno puede reaccionar con represión, falsas elecciones y falsos diálogos no descartando que desde el gobierno puedan accionar judicialmente, algo ante lo cual estarían preparados.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente