La canasta alimentaria es un dato que no se entrega desde 2014

Faría: Entrega de data al FMI no implica acuerdos

faria entrega de data al fmi no implica acuerdos 10948
20 de noviembre, 2018 - 2:55 pm
Andrea González

Venezuela podría ser expulsada del Fondo Monetario Internacional(FMI), al no entregar los datos requeridos por el organismo internacional.

Así lo informó el economista Jesús Faría, quien agregó que el Banco Central de Venezuela trabaja para ponerse al día con la entrega de los datos al FMI.
El también constituyente señaló que no tiene conocimiento de las causas del retraso en la entrega de la data.
Puntualizó Faría que se trata del cumplimiento de una cláusula, a la que estamos obligados por ser miembros del Fondo Monetario Internacional.
El economista explicó que las sanciones que generan su incumplimiento podrían llevar a nuestra exclusión del FMI, lo cual tendría muy negativas repercusiones en nuestra vinculación con los mercados financieros internacionales.
Igualmente, fue enfático al precisar que esto nada tiene que ver con supuestos acuerdos con el FMI para atender la crisis, eso está descartado y no es por capricho nuestro.
En primer lugar, están las sanciones de Washington, que vetarían cualquier acuerdo.
Por otra parte, está el principio de condicionalidad del FMI, que a cambio de financiamiento nos obligaría a implementar medidas draconianas que desatarían un caos en el país.
Datos Requeridos 
El experto financiero Manuel Sutherland considera insólito que el Fondo monetario Internacional obligue al Banco Central de Venezuela a hacer su trabajo, el cual es publicar las estadísticas y datos que todo integrante debe hacer ante el organismo, se trata de una violación flagrante a la ley y puede llevar a la expulsión de Venezuela del referido organismo internacional.
Explicó que los datos que el país ha dejado de entregar son estadísticas entre las que se cuentan: La encuesta nacional de presupuesto familiar y la encuesta nacional de hogares por muestreo que no se publica desde el año 2010.
El índice de producción física que es un indicador de la producción en el país, no se publica desde el año 2011.
La Canasta Alimentaria, que no se publica desde el 2014.
Importaciones y exportaciones que no sean petroleras no se publican desde el año 2014 El PIB y el PIB por sectores, como son manufactura y agrícola, entre otros, la cual no se publica desde el año 2015.
La Inflación, no se publica desde el año 2016.
Agregó el experto financiero que el Banco Central de Venezuela trabaja sin descanso para cumplir con la entrega de la data al FMI, cuya fecha límite es el 30 de noviembre.
Sutherland indicó que el Banco Central de Venezuela ya tiene todos los datos, pero no los ha publicado, porque son datos cuyos resultados son desfavorables ante los ojos internacionales, “por lo cual ahora están buscando la forma de mostrar los datos debidamente maquillados para presentarlos de la mejor forma posible, es lo que se llama un foto shop estadístico”, dijo Sutherland.
Una vez que el BCV entregue los datos al FMI, éste evalúa la transparencia de los mismos y dependiendo del maquillaje puede hacer críticas a los métodos o a la forma que escojan para presentar los datos.
A su juicio el BCV no ha publicado los datos porque dejan ver el fracaso de la política económica del gobierno que nos ha llevado a la peor crisis en los últimos 30 años en un país sin guerra y sin invasiones.
Con información de El Universal.
Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente