Indicó que se trata de una organización que realizó el contrabando de 150 kilos de oro

El Fiscal Tarek William Saab anunció orden de aprehensión contra el «Zar del oro de El Callao»

Captura de pantalla 2018 11 01 a las 13.42.47
1 de noviembre, 2018 - 1:31 pm
Agencia

Caracas- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este jueves orden de aprehensión contra el ‘Zar del Oro de El Callao’, Eduardo Enrique González Mejías, apodado como el ‘Comandante El Tati’ que se encargaba de la sustracción ilegal en distintas minas del estado Bolívar.

 

«Esta persona, es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa” informó.

 

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab señaló que «se determinó que González financia bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular. (…). Recordemos que el oro extraído de las minas debe venderse a Minerven”.

 

Asimismo, solicitó orden de aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera tras presuntamente otorgar permisos a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación de oro.

 

Lea también: Gobierno de Venezuela solicitó a España la extradición del ex viceministro de Energía Nervis Villalobos

 

Explicó que a Benítez se les imputaron los delitos de «contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación».

 

Indicó que se trata de una organización que realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos seis millones de dólares que «el Estado dejó de percibir, por culpa de esta mafia».

 

Por otra parte, detalló que el pasado 25 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro.

 

«Esta mujer y su esposo, Adrián Velásquez, también ex funcionario, son requeridos por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito», acotó.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente