Alteraciones

26 expresidentes solicitan a la OEA y UE «vigilar» a Venezuela

5b
3 de agosto, 2016 - 2:49 pm
Andrea Galindo / [email protected]

La OEA y la UE deben disponer de los medios necesarios y efectivos «para la normalización de la democracia en dichos países», agrega el comunicado

Foto: Agencias

La Paz — 25 expresidentes latinoamericanos y uno español solicitaron al Consejo Permanente de la OEA y a la Unión Europea (UE), mantener una «vigilancia crítica» frente a las «graves alteraciones al orden democrático y constitucional» en Venezuela y Nicaragua.

El documento, titulado «Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela», está firmado por estos antiguos gobernantes, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea). Fue facilitado en La Paz por la oficina de prensa del expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

Los firmantes muestran su «preocupación» por lo que consideran «alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Venezuela y Nicaragua».

Señaló el documento que el Gobierno venezolano rechaza realizar el revocatorio, y desconoce a la Asamblea Nacional. Además refierió que el presidente Nicolás Maduro, junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ilegalizar a la oposición venezolana.

La OEA y la UE deben disponer de los medios necesarios y efectivos «para la normalización de la democracia en dichos países», agrega el comunicado.

Además de Quiroga, entre los firmantes están el español José María Aznar, los colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, el costarricense Óscar Arias, el argentino Fernando de la Rua, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y el peruano Alejandro Toledo.

Comente