¿Cuál es el motivo de la celebración en esta fecha?

21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario en Venezuela

Día-del-Estudiante-Universitario-
21 de noviembre, 2018 - 9:12 am
Andrea González

La lucha por una educación libre sigue formando parte del día a día de muchos países. Sin embargo, Venezuela destaca por la historia que envolvió a su sistema educativo durante la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, quien ha pasado a la historia por ser el último dictador del país iberoamericano.Hoy, 21 de noviembre, el pueblo venezolano conmemora a todos sus escolares con el Día del Estudiante Universitario.

La represión del gobierno de Marcos Pérez Jiménez desencadenó, el 21 de noviembre de 1957, el estallido de una huelga general en la Universidad Central (UCV) en defensa de sus derechos y libertades, que más tarde se extendió a otras universidades, como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se procedió a la quema de un retrato de Pérez Jiménez, un ejemplar del diario ‘El Heraldo’ y la Ley Electoral.

Reanimadas en enero de 1958, las protestas estudiantiles volvieron a las calles de Venezuela. Esta vez, el Frente Universitario se encargó de tomar las calles.

Por su parte, la Seguridad Nacional apresó a numerosos estudiantes de la UCV y procedió con el cierre de los centros de educación superior, uno de los detonantes del golpe de estado de 1958 que derrocó la dictadura del general Pérez Jiménez.

Esta fecha es un homenaje a ellos, a todos los valientes universitarios venezolanos que salieron a la calle para reivindicar sus derechos educativos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente