18 países piden a Bolivia celebrar la reunión sobre Venezuela

OEA
3 de abril, 2017 - 4:04 pm
Con información de Globovisión

Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes en una nota diplomática que la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Bolivia, permita celebrar este  la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto, después de que la suspendiera

Foto: Referencial

Este grupo de países solicita la «reprogramación» de la reunión alegando que «la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación», con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo.

«Exhortamos además a la presidencia que vuelva a convocar la sesión como cortesía para la ministra (de Exteriores de Argentina, Susana,) Malcorra, quien está en Washington DC este día para asistir a la sesión», indica la nota diplomática, publicada en la página web de la OEA.

Los países que la firman son los mismos que pidieron convocarla el pasado viernes menos dos bajas, la de Guyana y Belice.

Así, rubrican la nota diplomática Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, y Uruguay.

Bolivia suspendió esta mañana de manera unilateral la sesión convocada para este lunes a las 14.00 hora local (18.00 GMT) sobre la situación en Venezuela y convocó una reunión informal para las 16.00 hora local con todos los Estados.

Fuentes diplomáticas explicaron  que se está negociando celebrar el encuentro informal a las 15.00 horas (19.00 GMT) y el Consejo sobre Venezuela inmediatamente después.

La canciller argentina, Susana Malcorra, participa hoy como representante del Mercosur en las reuniones que se celebran en la OEA para lograr que Bolivia, gran aliado de Venezuela, reprograme la sesión para hoy.

Malcorra, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe, acudía hoy a la OEA como presidenta pro témpore del Mercosur para asistir al Consejo Permanente que se convocó el viernes sobre «los últimos acontecimientos» en Venezuela, cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una «ruptura del orden constitucional» y una «intromisión sistemática» por parte del Supremo en el Parlamento.

Palabras clave
, , ,

Comente