Reactivarán traslados por vía fluvial desde Maracaibo hasta el Sur del Lago

28 de enero, 2014 - 6:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sur del Lago — El gobernador bolivariano del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas anunció desde Puerto Concha, en el municipio Colón, que para el primer semestre del año se reactivará la ruta fluvial desde Maracaibo hasta el Sur del Lago, y viceversa.

Así lo refirió luego de la presentación del proyecto Maroma-Concha, el domingo en horas de la noche, luego de su arribo desde las Ruinas de San Pedro, en el también costero municipio Sucre.

Para tales fines, designó a Lenín Cardozo, secretario de infraestructura y Gustavo Pérez, presidente del Iara, para que estos agilicen la maquinaria y los equipos logísticos, para materializar la iniciativa, y «usar el Lago que es la principal carretera del Zulia que no requiere bacheos ni asfaltado», refirió Arias.

A propósito del anuncio, la alcaldesa de Colón, María Malpica resaltó que se propiciará el intercambio de mercancías, así como rubros agrícolas y pecuarios, aunado a los viajes desde los distintos puntos geográficos del Zulia por vía lacustre.

Malpica, quien ha soñado con que Santa Bárbara vuelva hacer lo que otrora marcó la comercialización fluvial y portuaria con las piraguas, refirió que primero se hará la limpieza desde la boca del Puerto Maroma con la draga Bettys, aunado al saneamiento de los drenajes y purificación de las aguas.

«Colón tiene que volver a lo que era antes y que lleguen desde el Lago los alimentos y las mercancías, y que a su vez nazca un intercambio, dado que esta acción abarata el costo de traslado por tonelada», enfatizó.

Alcances

«Desde el Puerto Maroma, se abordará en la primera fase la reubicación de las familias residenciadas en la margen derecha, para luego emprender la desforestación y remoción de la capa vegetal, movimientos de tierra, replanteo de Puerto de Carga, y la Capitanía de Puerto, así como la vialidad y caminerías, conjugados en un proyecto que entrelaza la recreación y el impacto socioproductivo y de movilización», explicó el arquitecto Valentín Basabe.

Dijo que la primera fase del ambicioso proyecto, valorado en unos 45 millones de bolívares, prevé la construcción de pilotes hincados con estacado de concreto, el patio de carga y descarga, así como la construcción de la base asfáltica, estacionamiento y un área para el transporte de la ruta Santa Bárbara-Maracaibo.

Como adelanto al proyecto de la ciudad Puerto, la autoridad municipal destacó la presencia de un astillero donde se ensamblan ocho dragas con barcos multifuncionales obtenidos con recursos del convenio China-Venezuela, y que prevé el saneamiento de más de 50 kilómetros del río Escalante y otros afluentes de la zona. Una vez emprenda el dragado el espacio servirá de soporte a la Náutica Marina, para el mantenimiento de embarcaciones de pequeño y mediano calado, dijo José González, enlace entre el ayuntamiento colonés y el Ministerio de Agricultura y Tierras (Mat).

En la periferia del punto de partida en el canal Maroma-Concha, se vislumbra el crecimiento comercial y residencial de Santa Bárbara de Zulia, por cuanto el crecimiento poblacional y económico tendrá una doble funcionalidad, para beneficio de miles de habitantes.

Colón es potencia

Entre las fortalezas del municipio Colón —citó— está el Parador Turístico Puerto Concha, rescatado por el Gobierno municipal en el año 2009, mediante la firma de un convenio entre Corpozulia y la Alcaldía Bolivariana de Colón, así como el Parque Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras, desde donde se puede apreciar el Relámpago del Catatumbo, decretado con el mundial récord Guinness, en la regeneración de la capa de ozono.

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