Más de 22 mil trámites legales se han realizado con el SICSUM

1600_2 AAA- JM
8 de mayo, 2015 - 4:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El SISCUM garantiza transparencia en los procesos legales

Foto: Carmen Salazar

En San Francisco utilizarán tecnología de punta para detectar y aplicar sanciones

San Francisco — El Sistema Integral de Certificados y solvencias Únicas Municipales (SICSUM) de San Francisco continúa trabajando en la plataforma tecnológica que garantizará el cobro transparente y justo de multas a conductores e infractores de las leyes municipales.

La directora del SICSUM, Marelvis Romero, indicó que «el aspecto más resaltante del sistema es en materia de permisología, licencia o certificación  para todo lo relacionado con la planificación de una ciudad, o el desarrollo urbano de la misma».

«Este nuevo sistema nace con la conjugación de 40 ordenanzas municipales, que fueron creadas para dar una mejor y más eficiente respuesta al ciudadano, aunado a un sistema tecnológico, a 60 fiscales capacitados en cada área, todo mancomunado para brindar respuesta inmediata, facilitando los procesos legales de la ciudad», sentenció Romero.

Refirió que hasta la fecha se han realizado más de 22 mil trámites. Expresó que «se ha incrementado una significativa cantidad de recaudos, que han permitido el desarrollo social de la ciudad, con esta nueva medida ahora el pago de los tributos es mensual y no trimestral, y a finales de año se les tomará en cuenta con un descuento considerable en dicho pago».

Manifestó que se reactivarán las multas de tránsito en la entidad.

Tecnología

La directora del mencionado organismo destacó que los equipos que se utilizarán para detectar y aplicar las sanciones son de última tecnología y blindados para evitar manipulación de elementos humanos.

Con la puesta en marcha de esta plataforma tanto los fiscales del SICSUM como los efectivos policiales que detecten una infracción podrán con tablet en mano emitir un comprobante que le arrojará una maquina, luego que el funcionario detalle en su instrumento de trabajo los pormenores de la infracción o episodio irregular.

Con ese ticket el usuario deberá dirigirse a la entidad bancaria destinada para estos pagos y realizar la cancelación respectiva en no menos de 15 días.

Los equipos computarizados también arrojarán la posible retención del vehículo según lo establecido en las ordenanzas y leyes municipales.

Para Romero este es  un gran avance para garantizarle al ciudadano una sanción justa según lo establecido en las normas, evitándose el popular «matraqueo» y procedimientos fuera de ley.

Comente