Maracaibo enaltece a su patrono San Sebastián

1851_4 a san sebastian
20 de enero, 2016 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La imagen de San Sebastian que reposa en la Catedral de Maracaibo, data de la época de la colonia

Foto: Archivo

La imagen del santo martir romano, saldrá en procesión hoy a las 6:00 de la tarde

Maracaibo – Un día como hoy en 1529, San Sebastian fue designado patrono de la ciudad de Maracaibo, por tal motivo la Alcaldía de Marcaibo realizará este día la impsición de la Orden que lleva el nombre del santo martir, y que le es otorgada a diversas personalidades e instituciones de la región zuliana.

La actividad se efectuará a partir de las 4:00 de la tarde en la plaza de la Iglesia Santa Bárbara (antiguo Paseo Ciencias), tras una eucaristía en la Catedral.

«Luego de la eucaristía se efectuará la procesión del Santo Patrono de la ciudad desde este templo hasta la estatua pedestre de San Sebastián, ubicada en la plaza del Rosario de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, frente a la iglesia Santa Bárbara.

El orador de orden este año será Gilberto Gudiño, presidente de Unión de Comerciantes del estado Zulia, quien recibirá la Orden San Sebastián en su Primera Clase, indicó la directora de la Oficina de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Alcaldía de Maracaibo, Viansé Fernández,

Historia

El padre Silverio Osorio, Vicario de la Catedral de Maracaibo, donde reposa la imagen del patrono de la ciudad, informó que: «San Sebastian fue un soldado romano que por hacerse cristiano fue perseguido por el ejército romano, incluso varios autores indican que fue asesinado dos veces; primero lo capturaron, desnudaron y amarraron en un árbol para flecharlo pero aún así Seabastian no murió, por lo que en una próxima captura le lanzan flechas envenenadas, y una vez que muere, su cuerpo es arrojado a las letrinas», relató.

Otros autores manifiestan que en ese segundo intento de matarlo no fueron flechas envenenadas, sino garrotasos los que le quitaron la vida.

El padre Osorio detalló que San Sebastían se convirtió en patrono de Maracaibo, debido a que para los años  de 1529 a 1540, el pequeño poblado marabino era azotado por los indígenas, de tal manera que los marabinos le ruegan al santo martir les proteja de las flechas de los indios, y es hasta 1591 cuando es nombrado oficialmente patrono de Maracaibo: «Incluso la imagen de San Sebastian que se encuentra en  la Catedral es antiquísima, no es tan estilizada, porque data de tiempos de la colonia», enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a vivir este día en la fe y el amor, tomando como ejemplo al santo martir que es considerado el patrono de los arqueros y los soldados.

Comente