IMAU: recolección, desmalezamiento, fumigación y cobranza

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20 de enero, 2016 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Miguel Romero

La creación de zonas de transferencia es una solicitud permanente de quien asume esta dependencia

Maracaibo – Las riendas del controversial Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), fue asumida por el joven abogado Ricardo Boscán, pero que nadie tenga en menos su juventud, pues a sus 27 años de edad acumula una importante formación académica y la experiencia directa desde el año 2012 como vicepresidente del IMAU, y desde ya la municipalidad está gestionando ante la nueva Asamblea Nacional (AN) el otorgamiento de 100 camiones volteos y las zonas de transferencias en la ciudad.

Boscán aseguró que viene con fuerza de trabajo para ir a las calles y comunidades para enfrentar la situación de los desechos sólidos -que es un problema que no se puede ocultar-, con la mayor intención de recuperar la frecuencia de la recolección residencial con la ayuda de los mismos ciudadanos.

Cargo: Presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)

Nombre: Ricardo Boscán

Edad: 27 años

Preparación académica: Abogado (Urbe); magister en Derecho del Trabajo (Urbe); Especialidad en Gerencia Pública (Ucab) en espera de título.

Estado civil: Casado

Fecha de nombramiento: 15 de enero de 2016

¿Cómo recibe el instituto?

«Recibo un instituto bien administrativamente hablando, pero con un problema que no podemos ocultar en las calles, que es el problema de la basura, el cual tenemos que hacer todo lo posible por solucionarlo (…) Desde que DiMartino desapareció todos los camiones del Imau, debimos acudir a la contratación de las empresas privadas para hacer el servicio de recolección y desde allá para acá con la situación país, el relleno sanitario que es la disposición final de los desechos ha venido mermando exponencialmente, relleno hecho para 20 años y lleva 35 años en uso, ya no es un relleno apto, sino un vertedero a cielo abierto».

¿Cuáles son las condiciones que impiden las labores?

«La recolección es solo un eslabón y de los muchos eslabones, de los cuales varios están rotos: los camiones sin repuestos se paralizan, y un caucho que antes costaba 2.500 bolívares, ahora cuesta 300 mil bolívares; así son las condiciones con las que se trabajan. En el relleno sanitario que es otro eslabón, los problemas son extremos; los camiones deben subir a donde era la fosa antes y que ahora está llena de basura y descargan encima de más basura, es una  montaña de basura y el polvorín que se levanta es insoportable».

¿Qué propuesta trae para solucionar el problema de la basura?

«Traemos junto a la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, la campaña Por Una Ciudad Más Limpia, con la planificación estratégica de un Plan Operativo, que ya comenzamos en la parroquia Juana de Ávila en el sector San Jacinto, que será integral; recolección de basura, desmalezamiento, fumigación y cobranza porque más del 70% de los ciudadanos no pagan el servicio de aseo urbano, desde que fue sacado del recibo de Corpoelec; este sábado estaremos en el Conjunto Residencial El Pinar».

¿Qué gestiones realizará para solventar tantas carencias?

«La Ley de Gestión Integral de la Basura en su artículo 8 determina la responsabilidad del Ejecutivo Regional para trabajar en conjunto con la municipalidad; nosotros hemos enviado cualquier cantidad de comunicaciones a la Gobernación del Zulia, a las autoridades ambientales nacionales para solicitar las zonas de transferencias para Maracaibo que serían un paliativo, pero no se nos atiende, ahora esta solicitud la Alcaldesa la está llevando ante la nueva Asamblea Nacional y otra vez con el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, junto con la solicitud de los 100 camiones volteos necesarios para recoger la basura en Maracaibo».

¿Por qué los trabajadores se mantienen en continua protesta ?

Los 300 obreros están ocupados algunos en recolección, servicios generales, electricidad, mantenimiento y choferes; los que no están saliendo a la calle son porque no tenemos unidades y las empresas contratadas ponen sus empleados para manejar sus unidades. La protesta realizada en enero no fue legal, para protestar deben ir a la Inspectoría del Trabajo y cumplir los pliegos conflictivos reglamentarios y no una toma arbitraria».

Reclamos y sugerencias

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