Esperan la apertura del oncológico Génesis Petit

1539_20 BBB- JM
4 de marzo, 2015 - 5:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El oncológico Génesis Petit atenderá a más de 300 pacientes al mes, los cuales recibirán su quimioterapia

Foto: Carmen Salazar

San Francisco
— El cáncer sin duda se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en este siglo, sin embargo, para los pacientes que son diagnosticados escuchar la realidad es sumamente dolorosa e inexplicable.

Un gran porcentaje de los habitantes del municipio San Francisco padecen el flagelo y deben lidiar con la espinosa tarea de hacerse los tratamientos, buscar las medicinas y controlar los efectos emocionales, tanto de ellos, como de sus familiares.

El Zulia cuenta con el programa de medicamentos de alto costo, financiado por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sin embargo, falta mucho camino para lograr cubrir toda la necesidad existente.

Este panorama se hizo sentir en la ciudad sureña y el Gobierno local prendió los motores para atender los casos de la zona y otros de municipios foráneos.

En el 2013, se inició en la jurisdicción la construcción del primer oncológico gratuito del occidente del país, que lleva por nombre Génesis Petit y en la actualidad lleva un avance del 90%.

Esta obra hospitalaria ofrecerá servicios a todos los pacientes que padezcan algún tipo de cáncer. Brindará servicio de radioterapias, quimioterapias, hospitalización, control médico y consultas especializadas.

Aumenta en los más pequeños

Yaneth Hernández, directora de Asuntos Médicos de la Alcaldía sureña, informó que los casos de cáncer en la zona van en repunte y lo más alarmante es que la mayoría se refleja en niños y adolescentes de 10 a 21 años.
El ayuntamiento libera en ayudas médicas alrededor de Bs. 400 millones para el tratamiento de las personas que acuden en busca de ayuda.

Sin embargo, para muchos la apertura de la moderna infraestructura es necesaria para poder continuar la lucha, ya que, incluso, algunos pacientes deben emigrar hasta otras zonas del país para lograr una mejor calidad de vida.

Agregó la vocera que el oncológico también ofrecerá la unidad de imágenes Hugo Chávez, la cual contará con aparatos de última tecnología para la realización de resonancias y tomografías, las cuales servirán para el correcto diagnóstico de la enfermedad.

Puertas abiertas

Según las informaciones aportadas por los allegados a la causa, el oncológico Génesis Petit atenderá a más de 300 pacientes al mes, los cuales recibirán su quimioterapia, según la patología atención permanente.

Cabe destacar que la prevención es la mejor manera de detener esta plaga. En el sur el Instituto Municipal de la Salud (Imsasur), también coopera para darle un duro latigazo a la enfermedad. Ubicado en la primera etapa de la urbanización San Francisco, ofrece consulta preventiva de cáncer de cuello uterino y de seno, dos de las patologías en ascenso en la ciudad.

Además tiene el servicio en especialidades de proctología, nefrología, urología, traumatología, neurología, cardiología, oftalmología, gastroenterología, pediatría, entre otras.

Los servicios auxiliares como citología, laboratorio, ecografía, terapia respiratoria e inmunizaciones también son ofrecidos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente