Foto: Carmen Salazar
San Francisco — Todo un calvario viven los pacientes que acuden a las consultas en el hospital de los Seguros Sociales, Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicado en el municipio San Francisco.
Muchos madrugan para llegar temprano y ser los primeros en ser atendidos, pero la realidad es otra, luego de varias horas de espera las enfermeras comienzan a llamar y de 20 personas unas 10 historias clínicas no llegan al escritorio del galeno, bien sea por extravío, por mala ubicación o simplemente por no buscar bien.
Esta situación lleva tiempo sin resolverse en el centro asistencial, todos los días se escuchan las quejas de los pacientes y familiares, quienes incluso, en oportunidades no pueden entrar a la consulta y se van a sus casas igualitos como llegaron, enfermos.
Omaira Contreras, contó que en tres oportunidades acudió a un chequeo con el neumólogo y siempre le decían “Vaya hasta archivo porque su historia no aparece”, “Esta segura que tiene historia con nosotros” y así en varias ocasiones perdió la oportunidad de ser auscultada por el especialista.
Obsoleto
Los afectados coinciden en que el mecanismo manual está desfasado y los hospitales y clínicas deben adaptarse a los nuevos métodos tecnológicos e informáticos.
Los registros médicos en la mayoría de los casos se almacenan en un cuarto de expedientes y esto genera pérdidas constantes que lleva a un desgaste físico y mental para los funcionarios que deben hacer la búsqueda.
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