Colapsó la población de Encontrados

El río Capazón se desbordó

3A
6 de diciembre, 2016 - 9:07 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

El alcalde Freddy Gómez hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, ya que es la segunda ocasión que el río Capazón se ha desbordado

Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago — Entre 20 y 30 unidades de producción se han visto afectadas desde el sábado, producto del desbordamiento del río Capazón que atraviesa el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia.

Así lo pormenorizó Juan José Navarro, director del cuerpo de bomberos de la jurisdicción, al precisar que no han podido estimar el número de hectáreas afectadas, debido a que no hay posibilidad de acceder por tierra a las zonas anegadas.

Refirió que los sectores Guachicapazón y Guamo Gavilanes, han sido los puntos más críticos donde plantaciones mayoritariamente de plátano, pero además auyama, maíz, ocumo, frutales, así como cría de aves y ganaderías, se han visto afectadas.

Refirió que el alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Freddy Gómez, comisionó equipos de apoyo a los productores agropecuarios, que por cuenta propia, se han visto en la necesidad de proteger sus cosechas con maquinaria y sacos de arena.

Ayuda

En tal sentido, el alcalde Gómez, elevó un llamado al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, debido a que es la segunda ocasión de este año que se ha desbordado el río Capazón, y las soluciones en materia de canalización de los ríos ha sido nula por parte del organismo ambiental, al cual le compete el encauzamiento de los afluentes, previendo no afectar las zonas residenciales o productivas del Sur del Lago de Maracaibo.

Otra zona afectada y a punto de un colapso es la población de Encontrados, específicamente en los sectores Casa de Tabla, Las Yayas y Grupo Shell, donde el río Catatumbo amenaza con desbordar plantaciones y zonas habitadas por unos 50 mil pobladores.

 

Comente