Con más de 850% vendían repuestos de Toyota en un galpón

1436_2A EXTRA
14 de noviembre, 2014 - 8:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Carmen Salazar

Entre los artículos encontrados hay piezas mecánicas, estoperas, micas, faros, bombas de agua y partes de carrocería, los cuales serán ofrecidos en una venta controlada.

San Francisco — Unos 11 mil repuestos y accesorios de vehículos marca Toyota fueron decomisados ayer por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en un galpón ubicado en la avenida 64 con calle 146 de la  Zona Industrial de Maracaibo de nombre Plásticos Kasa (Plaskasa).

Allí, el coordinador regional de la SUNDDE, One Soto, informó que el procedimiento se desarrolló una vez que se detectara el delito de restricción de venta y usura.

Destacó Soto que de las pocas facturas que proporcionó la empresa, tenían márgenes de ganancias por encima de 854 por ciento, lo que lleva a la SUNDDE a continuar la fiscalización y abrir un procedimiento administrativo, y de conseguir otra irregularidad se sancionará con el cierre de sus operaciones.

Habrá venta controlada

En cuanto a los repuestos decomisados, comentó Soto que se llevará a cabo una venta controlada para garantizar los precios justos a los consumidores. No precisó cuándo y dónde, pero aseguró que se dará a conocer en  los próximos días. Agregó que la venta irá a los fondos de eficiencia de la nación como lo establece la Ley de Precios Justos.

Entre los artículos encontrados hay piezas mecánicas, estoperas, micas, faros, bombas de agua y partes de carrocería.

«Esta empresa está cayendo en la restricción de la oferta, que es una variante del acaparamiento, en este caso de productos no regulados, que presumimos estaban guardados aquí por meses sin ser vendidos esperando que se incrementara su precio en el mercado, pues el precio sube a medida que se restringe la oferta», explicó.

La fiscalización estuvo a cargo de funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia en el marco del plan Navidades Felices 2014.

Hasta la fecha más de 204 empresas han sido visitadas por la SUNDDE, de las cuales 53 se han sancionado y seis se  remitieron al Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes.

Superlatino abusadorcito

Soto aprovechó su visita en la zona sureña para fiscalizar la venta supervisada de juguetes en el supermercado Latino de la urbanización La Coromoto.

Los residentes de la zona se volcaron a las puertas del establecimiento para lograr adquirir estos artículos que fueron vendidos a precios accesibles que iban desde Bs. 80 hasta Bs. 1.500, según las características del juguete.

Comente