Banesco dañó a San Francisco y lo pagará

1770_211_01
27 de octubre, 2015 - 11:54 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

La contraloría del municipio realizó la inspección y consiguió la maquinaría oxidada

Fotos: Referencial

El banco de Juan Carlos Escotet deberá indemnizar a la Alcaldía de San Francisco con 3.3 millones de bolívares y 2.9 millones de dólares, por los daños y perjuicios al patrimonio público ocasionados por el pago indebido y mal manejo de una gestión de negocios que lesionó a la municipalidad cuando intentó adquirir, a través de Basurvenca, 26 camiones para la recolección de basura y 10 contenedores

Maracaibo
– El caso en cuestión data del primero de agosto de 2007, cuando las partes, Alcaldía de San Francisco, conducida para el momento por el alcalde Saddy Bijani y Banesco, suscribieron contrato de mandato, el cual tenía por objeto el manejo de un fondo fiduciario creado por el Municipio en la entidad financiera, por la cantidad de Bs. 6.517.846,41; dicho fondo fiduciario fue creado para cumplir con las obligaciones contenidas en contrato previamente suscrito por él y la sociedad mercantil INVER GROUP, C.A. para la adquisición de unidades automotoras para la recolección de desechos sólidos urbanos, en San Francisco. Este contrato fue posteriormente subrogado a la Sociedad Mercantil BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A.

Negociación

La negociación inicial entre Banesco y la Alcaldía del Municipio San Francisco se realizó durante el último año de gestión del alcalde Saady Bijani. Estos activos, en este caso los camiones y contenedores, llegaron a su destino en el Puerto de Puerto Cabello. En su totalidad debería haber en existencia 10 contenedores de basura y 26 unidades de recolección de desechos.

La Contraloría del Municipio San Francisco realizó una inspección en el puerto de Puerto Cabello, sitio donde se encontraban las unidades, dejando constancia de la existencia de maquinarias oxidadas tipo chatarra, sin seriales, sobre todo los contenedores.

Según las investigaciones hechas, las estipulaciones contenidas en el contrato con respecto a la modalidad de pago, en dicha cláusula se acordaba que como el objeto comprendía bienes de origen importado que debían ser pagados de forma distinta a los bienes también objeto del contrato de origen nacional, el municipio debía abrir un fideicomiso para poder respaldar las transacciones necesarias referentes a los bienes de origen internacional.

En tal sentido la entidad pública creó el fondo fiduciario que serviría para garantizar una carta de crédito que fue solicitada por parte de BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A. para la adquisición de los ya mencionados bienes.

El manejo de ese fondo fiduciario consistía  en el débito de las cantidades correspondientes a la carta de crédito que debía realizarse una vez cumplidos los términos y condiciones previstas en la carta de crédito comercial por parte de BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A .

El fondo fiduciario, fue constituido por el municipio luego de  la tramitación ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) de la obtención de las divisas preferenciales necesarias para la compra de las unidades automotoras y de recolección de desechos sólidos, bienes que fueron adquiridos a una empresa exportadora extranjera, en moneda igualmente foránea y que el monto de las divisas tramitadas, obtenidas y pagadas ascendió a la cantidad de 2 millones 931 mil 68 dólares con 81, equivalentes a más de seis millardos de bolívares.

Una vez establecido el contrato, como requisito indispensable para que se pudiese proceder al débito del fondo fiduciario; una vez obtenidas las divisas para la compra BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A. debía encargarse con su empresa importadora del envío de las unidades objeto de la carta de crédito, es decir las referidas en la oferta y presupuesto, que comprendían veintiséis (26) unidades automotoras y 10 contenedores de desechos sólidos, siendo esos bienes los aprobados para su adquisición en la carta de crédito por los organismos nacionales.

Comunicado

Con la llegada de los bienes objeto de la carta de crédito Banesco de acuerdo al mandato suscrito, solicita en comunicación al Municipio la conformidad para realizar el respectivo débito al fondo fiduciario, con el fin de efectuar el pago a los bancos corresponsales de la carta de crédito, estando en desconocimiento total BANESCO del incumplimiento contractual que para esa fecha tenía BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A.

Para dar respuesta a dicha solicitud el Municipio, le informa a la entidad financiera que para poder proceder con la conformidad del débito, primordialmente requería el envío de una copia simple del expediente que reposaba en dicha institución referente a la transacción que dependía del fondo fiduciario, lo cual no se cumplió.

Cabe destacar que sin esperar la conformación para el débito por parte de la alcaldía, Banesco envía comunicación precisando que procedió a debitar del fondo fiduciario  la cantidad Bs.F. 6.301.797,94, correspondiente al pago de las veintiséis unidades para cubrir la carta de crédito solicitada por BASURVEN SERVICIOS SANITARIOS, C.A., actuando en contravención con lo expresamente ordenado, ya que no tenía los requisitos correspondiente (Factura Comercial,  el Bill of  Landing y fotocopia de los documentos) que se hayan especificados en la carta de crédito para proceder con el pago a BASURVEN.

Pago por daños y perjuicios

De igual manera Banesco deberá proceder al pago de una indemnización a favor del municipio demandante  por los daños y perjuicios al patrimonio público ocasionados por el pago indebido y mal manejo de una gestión de negocios que tenía por objeto recurso públicos del estado venezolano, la cual se estima hasta por la cantidad de  3 millones 308 mil 93 con 84 bolívares y 2 millones 931 mil 68 dólares con 81 por devolución del fondo fiduciario.

Mañana en la segunda parte de este trabajo explicaremos el proceso judicial de este caso. 

Banesco debe pagar a la alcaldia de San Francisco por los daños causados al patrimonio publico

Banesco le quitó unos cuantos dolaritos a la ciudad de San Francisco y ahora se los tiene que devolver con intereses

Comente