Arias Cárdenas: «Cooperativas que iban a la Guajira se dedicaban al contrabando»

1163_3A
6 de febrero, 2014 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía Oipeez

Guajira — 1.138 familias de 35 poblaciones de la Guajira venezolana recibieron ayer 40 toneladas de alimentos de la cesta básica del programa Mercal Casa por Casa, que lleva adelante el Ministerio de Alimentación.

 

En la jornada realizada en Cojoro, municipio Guajira, estuvo el gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas; acompañado de Tito Armando Gómez, viceministro para las Relaciones Nacionales e Internacionales de Distribución Alimentaria; y el mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Yomar Rubio Silva.

Cooperativas no atendían a la Guajira

Arias Cárdenas manifestó en relación a la prohibición del tránsito de cooperativas de alimentos hacia la Guajira venezolana, que «estaban saliendo 5 mil toneladas con esta gente que se decía llamar cooperativa, pero puedes verificar con la población y hacer seguimiento de cada uno de los camiones si atendían a la Guajira».

Declaró que «era imposible mantener ese barril sin fondo que significa el contrabando, todas las medidas que está tomando el Gobierno nacional las apoyamos completamente, no solo las restricciones del contrabando, sino también la asignación de distribución de alimentos».

«Esas cooperativas atendían fundamentalmente al contrabando», manifestó el Gobernador e indicó que tienen otras alternativas para trabajar, pero el Gobierno no puede darle alternativas al contrabando, sobre todo cuando subsidiamos alimentos.

Indicó que hoy se realizará la reunión binacional con la asistencia de los gobernadores de Táchira y Apure, así como de los departamentos de la Alta Guajira, Arauca y Norte de Santander de Colombia, donde discutirán temas referentes a los rubros que podrán trasladarse entre ambos países.

Solución de transporte

Por otra parte, el Gobernador del Zulia mencionó que busca una rápida solución al problema de transporte que se suscita en Cojoro.

«Estamos activando un transporte directo de 80 autobuses a gas, en un acuerdo entre el Ministerio de Transporte, la Gobernación y la Alcaldía de Guajira, garantizando que puedan ir cómodos desde Paraguaipoa y Los Filúos, hasta Maracaibo, estos autobuses son a gas para evitar el contrabando de gasolina», informó Arias Cárdenas.

Supervisarán venta en los supermercados

Jairo Ramírez informó que como medida para evitar las largas colas y «bachaqueo», probarán un nuevo programa o software para tener información de qué y a quién se vende en los supermercados.

Ante la posibilidad de que el personal que labora en supermercados esté revendiendo la mercancía por la parte trasera, alertó que quien lo haga será puesto a la orden de la Fiscalía.

Contra el desvío descomunal

El viceministro Tito Gómez declaró que «lamentablemente estamos sufriendo un desvío descomunal de nuestros alimentos hacia el vecino país Colombia, ya el Gobierno nacional está haciendo todo lo posible por evitar este flagelo que nos está afectando a todos».

Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira, destacó que de esta manera se combate el problema del desabastecimiento y la especulación. «Hoy formalmente comenzamos este programa producto de un censo que ya está realizado en un 90%, estamos seguros que faltan familias que no fueron censadas por algunas circunstancias, pero pronto culminará este proceso», aseveró.

Cpbez detecta otra caleta

Otra «megacaleta» de productos alimentarios sujetos a regulación de precios, fue detectada y decomisada por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), en una residencia ubicada en el sector La Montañita, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo.

El director del Cpbez, (G/D) Julio Yépez Castro afirmó que en este caso fueron decomisados 91 bultos de arroz de 24 unidades, dos sacos de azúcar, 4 bultos de cemento, 60 bolsas de jabón en polvo y 150 litros de gasolina.

El procedimiento se cumplió atendiendo estrictamente las disposiciones legales para tales circunstancias, con la notificación a la fiscal VI del Ministerio Público y en presencia de dos testigos, vecinos de la zona.

Ambulatorio Los Pinos fue inaugurado

Maracaibo — El gobernador del estado Zulia a través de Fundasalud, inauguró el Ambulatorio Urbano II Los Pinos, ubicado en el sector Los Pinos,  parroquia Manuel Dagnino. El monto de inversión de la obra es de un millón 151 mil bolívares.

La secretaria de Salud, Tania Mesa manifestó que la semana pasada sostuvo una reunión con los dueños de farmacias para «solicitar todas las recomendaciones que ellos tengan en virtud que ciertamente hay algunos medicamentos que están escaseando por el contrabando de extracción».

La presidenta de Fundasalud explicó que en la ejecución de la obra se realizaron trabajos de impermeabilización, acondicionamiento y pintura de paredes, mantenimiento de equipos de laboratorios y aires acondicionados. Se estima que el centro de salud atenderá un promedio mensual superior a los dos mil pacientes.

Comente