Mercado Las Pulgas experimenta una nueva realidad

Intervención del mercado Las Pulgas: «renace entre los escombros»

Captura de pantalla 2018 10 05 a las 16.03.01
5 de octubre, 2018 - 4:44 pm
Karolay Ordoñez

En 1972, se construyó el mercado denominado el Periférico Las Pulgas para descongestionar el casco central en un espacio de 400 metros cuadrados, hoy convertido en una película de terror

Maracaibo- En esta segunda entrega de la intervención del mercado municipal Las Pulgas, queremos mencionar un poco la historia de este emblemático lugar de la región.

La historia del principal centro de comercio de Maracaibo y donde se conseguía todo tipo de productos, se remonta al año 1972, cuando por orden del ex presidente Rafael Caldera se construyó en un espacio de 400 metros cuadrados denominado el Periférico Las Pulgas para descongestionar el casco central, que a la fecha comenzaba a llenarse de “buhoneros”.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 16.05.09

El dueño de este comercio dando un buen ejemplo de aporte a la limpieza de la ciudad colocando una cesta para los desechos

En la construcción de este mercado se invirtieron 10 millones de bolívares de la época. Asimismo, se construyó el mercado de mayoristas Las Playitas, que permitiría albergar a los comerciantes minoristas del Mercado Principal y La Marina, que habían sido clausurados y demolidos en el año 1970.

En el mercado Las Pulgas se alojaron, inicialmente, 2000 trabajadores informales.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 16.05.21

En el recorrido del mercado Las Pulgas se observo el robo de material estratégico con el propósito de saquear algunos comercios

En la actualidad, este comercio se vio afectado por la llegada de comerciantes informales y buhoneros de otras nacionalidades, quienes hicieron uso de espacios públicos, paso peatonales y vehicular.

En los cuales armaron los llamados tarantines, creando aproximadamente unos 4500 puestos ilegales en todo el centro de la ciudad, ocasionando de esta manera un colapso general en el sistema de comercio de la región.

 

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 16.01.55

Construcciones ilegales violando todas las leyes y permisos municipales

Dado a que, estas practicas informales trajeron además robo, hurto, mafias, especulación de precios, sobre precios en los artículos de alimentos y productos de primera necesidad de hasta un 1000%, desvaluación de la moneda y trafico de la moneda, acaparamiento, entre otras practicas. Que tenían sometidos a los marabinos que hacían uso del mercado para solventar un poco la situación económica que vive el país.

En este sentido, ahora los comerciantes formales deberán demostrar ante las autoridades la propiedad de sus locales y tendrán que someterse al sistema biométrico del Cicpc para que se verifique la identidad de cada comerciante, así como su nacionalidad.

P1040540

Comercios de Las Pulgas cerrados por espanto y brinco

Es importante destacar, que la jornada de desalojo de los comerciantes informales, también se extendió a los comercios formales, así lo dio a conocer este jueves el gobierno regional tras el decomiso de más de 70 toneladas de alimentos, así como dinero en efectivo oculto entre las paredes de los locales del Centro Comercial Plaza Lago, ubicado en las adyacencias del mercado Las Pulgas.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 16.03.18

Escombros y basuras a la espera de que continúen las jornadas de limpieza

Esta iniciativa a tenido buena aceptación por partes de los ciudadanos que se han acercado al mercado quienes aun se sorprende al ver el centro de la ciudad despejado, manifestando que se siente en otro lugar.

Otros usuarios del emblemático comercio han visto con asombro la transformación de los espacios, expresando “ha pasado un tsunami” no quedo nada.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 16.02.34

Aguas servidas generaron enfermedades y mal olor y un ambiente fétido en el Unicentro Las Pulgas

Foto: Pedro Pablo Guisandes

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente