Caso Berendique va pa′ largo

1244_5
5 de mayo, 2014 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Archivo

A un año de haber empezado el juicio, se pretende proteger a los CICPC implicados en el caso con prácticas dilatorias.

Casi un año después de iniciarse el juicio contra los 12 exagentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acusados del asesinato de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Karen Berendique, el tribunal no ha dictado ni una sola resolución y tampoco un auto. El Ministerio Público mantiene que la vista «se va a prolongar durante mucho más tiempo» y subraya que el juez Alberto Rossi es muy detallista, aunque afortunadamente, muy constante», según indicó a QUÉ PASA el padre de la víctima, Fernando Berendique.

El expediente del denominado «caso Berendique» está a punto de convertirse en uno de los hitos de la degradación del sistema judicial venezolano. No solo porque todo el sumario tuvo que ser devuelto al Tribunal de Control por todas las irregularidades que contenía —se podía extraer e incluir pruebas sin que nadie detectara ese hecho—, sino también por la «pugna» en trasladar o no a los acusados desde Maracaibo a Caracas, o el tiempo que ha transcurrido desde que comenzó el juicio hasta la fecha actual.

Expediente muy grueso

El juicio, según confesó a Fernando Berendique el fiscal nacional encargado de la acusación, Alejandro Méndez, «va a ser muy largo», porque el expediente de la causa «es muy extenso y grueso. A esas circunstancias, además hay que añadir que muchos abogados de los exfuncionarios policiales han renunciado y «ha sido preciso nombrarles defensores públicos».

Esa situación todavía ha demorado más el avance del proceso. En ocasiones, la renuncia de los letrados de los acusados obedece a planteamientos estratégicos para prolongar el juicio, aunque los exagentes policiales permanezcan recluidos en la antigua sede de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC y la única mujer acusada haya sido trasladada a un centro de detención especial para mujeres.

Sin embargo, en la actualidad todavía zumban y silban las decenas de disparos que acabaron con la vida de Karen Berendique aquella noche del 16 de marzo del año 2012 en el barrio Teotiste de Gallegos.

A dos años del asesinato

Ya han transcurrido más de dos años de ese crimen y no se ha dictado ni una sola resolución o disposición judicial nueva desde la detención de los 12 agentes implicados, sus cambios de centros de reclusión o su rocambolesco traslado a Caracas.

El cónsul Berendique, impotente ante esta situación de dilación, señala que «aquí en Venezuela uno no se asombra de nada», aunque mantiene la confianza en la justicia y sustancialmente en la labor profesional que desarrolla en el juicio el Ministerio Público.

Incluso, más. Todo el mundo sabe, como adelantó en exclusiva QUÉ PASA, que la bala de la pistola que se incrustó en la nuca de la hija de Fernando Berendique fue disparada desde el arma reglamentaria del agente de investigación Geferson Benito Villalobos.

Condenó a Oswaldo Álvarez

El juez de juicio Alberto Rossi, según la Fiscalía, es muy meticuloso y escrupuloso en cada una de las pruebas que se presentan en su tribunal y no quiere ningún atisbo de dudas o parcialidad en las sesiones. Todo debe ser preciso.

Además, se da la circunstancia de que ese mismo juez condenó en julio del año 2011 al exgobernador el estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, a dos años de cárcel por difundir en un canal de televisión «información falsa e instigación para delinquir». El político afirmó un año antes —marzo de 2010— que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilitaba el narcotráfico.

Comente