Zelaya vuelve al ruedo político de Honduras

1096_Tmb (9)
27 de noviembre, 2013 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Tegucigalpa — Cuatro años después de sufrir un golpe de Estado, Manuel Zelaya vuelve al ruedo político como diputado y líder izquierdista pese al triunfo de la derecha en las elecciones de Honduras, encarnando el rechazo a un sistema de frágiles instituciones dominado por el bipartidismo tradicional.

Zelaya ha tomado la voz principal para impugnar los resultados que dan ganador de la Presidencia al derechista Juan Orlando Hernández con 34% de los votos, cinco puntos por arriba de su esposa Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el partido que creó al volver del exilio tras la asonada golpista.

Más allá de cuestionar el resultado que el tribunal electoral calificó de «irreversible» tras escrutarse el 67% de las mesas electorales, Zelaya puso el dedo en la llaga: «No confiamos en las instituciones de Honduras», afirmó el lunes a la prensa junto a cientos de seguidores.

«Confabulación»

«No iremos a pelear a las instituciones que sabemos que están corroídas por un sistema que no funciona, que han conspirado y se han confabulado», subrayó el expresidente, en nombre de su esposa, quien no aparece en público desde que la noche del domingo se autoproclamó presidenta.

Zelaya aludió a una «confabulación» de «los mismos» sectores que lo derrocaron en junio de 2009, una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha que no le perdonaron haber virado a la izquierda tras ser electo presidente en noviembre de 2005 como candidato del Partido Liberal (PL, derecha).

Honduras también eligió el domingo a 128 diputados y 298 alcaldes, de nueve partidos —cuatro surgidos tras el golpe—, cifra inédita en un país donde el PN y el PL se repartieron durante un siglo el 95% del electorado y ahora en estos comicios bajaron al 55%.

Comente