Yihadistas de EI reivindican atentados suicidas en Yakarta

1846_19A
15 de enero, 2016 - 3:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El archipiélago no había registrado ningún otro gran atentado desde el que dejó nueve muertos en julio de 2009

Foto: AFP

Según la policía, el EI había lanzado una advertencia antes de los ataques del jueves. El aviso decía que habría un concierto en Indonesia y que estaría en todas las noticias internacionales

Yakarta — Atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejaron este jueves al menos siete muertos, incluyendo a los cinco atacantes, en un barrio de Yakarta que alberga varias embajadas y oficinas de Naciones Unidas.

En una declaración publicada en internet, el grupo yihadista EI declaró que estallaron varias bombas «al mismo tiempo que cuatro soldados del califato atacaban (…) con armas ligeras y cinturones con explosivos».
El presidente indonesio Joko Widodo denunció de inmediato unos actos «terroristas», los cuales también dejaron 20 heridos más.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo saudita Adel Al Jubeir también condenaron este jueves en Londres los atentados en Yakarta.

El jueves murieron «cinco terroristas» y dos civiles, un holandés (no confirmado) y un indonesio, había declarado previamente el ministro de Seguridad indonesio, Luhut Panjaitan.

La policía, que había pedido a la población tras los ataques que permaneciera en sus casas por el peligro de que hubiera tiradores sueltos, afirmó más tarde que todos los asaltantes habían sido neutralizados.

Controlado

«Ahora la situación está bajo control», dijo el portavoz de la policía de la capital indonesia, Muhamad Iqbal.

Iqbal también indicó que cinco policías, un civil extranjero y cuatro indonesios resultaron heridos.

Según varios testigos, el ataque se inició poco después de las 10H30 (03H30 GMT). Algunos habitantes indicaron que hubo al menos seis explosiones, no lejos del centro comercial de Sarinah.

«Escuché una fuerte explosión, como un sismo, y bajamos todos» a la calle, contó Ruli Koestaman, un hombre que se encontraba reunido cerca del lugar.

«Vimos que el (café) Starbucks de al lado también había sido destruido. Vi a un extranjero, un occidental, con la mano mutilada, pero vivo», añadió.

Según la policía, el EI había lanzado una advertencia enigmática antes de los ataques del jueves. «El aviso decía que habría un concierto en Indonesia y que estaría en todas las noticias internacionales», informó Charliyan.

Comente