Sánchez se ha decantado por la fórmula de prometer en lugar de jurar

Ya es oficial: Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

Sanchez
2 de junio, 2018 - 7:31 am
Con información de La Vanguardia (Cataluña, España)

Ya es oficial. Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras haber tomado posesión del cargo ante el Rey Felipe VI esta mañana en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

España – Por primera vez sin Biblia ni crucifijo, el socialista ha prometido su cargo en una breve ceremonia a la que han asistido su antecesor, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

 

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino y ha leído el decreto de nombramiento, que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la votación de la moción de censura que prosperó ayer en el Congreso con 180 votos a favor y convirtió a Sánchez en presidente.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir mis obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha dicho Sánchez, que después ha sido felicitado por el monarca y por el ex presidente Rajoy.

Sánchez acudirá hoy a Moncloa para iniciar su mandato como presidentente. En breve, nombrará un Gobierno que tome el relevo del PP. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró anoche en TVE que los nombres del nuevo gabinete no se conocerán este fin de semana. Habrá que esperar a principios de la semana que viene para que el Ejecutivo socialista eche a andar.

Sánchez se ha dirigido directamente al Palacio de la Moncloa donde ha llegado a las 11.30 horas de este sábado procedente de Zarzuela, acompañado de su jefe de gabinete en la Secretaría General del PSOE, Juan Manuel Serrano. Allí le han recibido la secretaria general de Presidencia y la directora adjunta del gabinete de Presidencia, junto con algunos otros altos cargos que le han enseñado al nuevo presidente las instalaciones de La Moncloa, que abandonaron ayer el presidente censurado, Mariano Rajoy, y su equipo.

En circunstancias normales, el presidente del Gobierno solía convocar en Moncloa después de llegar de la Zarzuela para anunciar la composición de su Gobierno, que ya había tenido ocasión de comunicar al Rey. Pero en esta ocasión, dado que se trata de una transición en el poder exprés, fruto de una moción de censura, el nuevo jefe del Ejecutivo se tomará unos días para conformar el Ejecutivo, aunque está previsto que lo anuncie a lo largo de esta semana.

Sánchez

8 días de viaje a La Moncloa

Sánchez ha llegado a Moncloa de forma inesperada en solo una semana. El jueves de la semana pasada, se publicó la sentencia del caso Gürtel por la que se condena al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y se declara al partido responsable civil por un importe de 245.000 euros. El viernes, a la luz de ese fallo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registró la moción en la Cámara baja.

El lunes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó el debate para el jueves y el viernes de esta semana. Sánchez contaba con el apoyo de Podemos y de las fuerzas nacionalistas, pero su moción no tenía demasiadas posibilidades de prosperar al faltarle los imprescindibles cinco votos del PNV. El martes, Pablo Iglesias anunció que si la moción de Sánchez fracasaba su partido presentaría otra. Albert Rivera aseguró que votaría a favor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente