El próximo 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales

Todo sobre el encuentro final entre Hillary Clinton y Donald Trump

Clinton-Trump-comienzan-ultimo-apreton_MILIMA20161019_0382_30
19 de octubre, 2016 - 9:11 pm
María Álvarez / [email protected] / Con Información de: 20 minutos / Milenio.com

Un fuerte despliegue de seguridad y de medios de comunicación tomó el campus universitario este miércoles en la antesala del debate

Foto: Agencias

EE.UU. – Así estuvo el último cara a cara en la Universidad de las Vegas (Nevada),  entre Hillary Clinton y Donald Trump por la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos, que se definirá en las urnas electorales el próximo 8 de noviembre.

Salieron los candidatos: comenzó el primero de los 6 bloques del debate.

Hillary Clinton respondió sobre el papel que debe tener el tribunal Supremo, sostuvo que debe garantizar los derechos de los estadounidenses, haciendo especial hincapié en las minorías. «El Tribunal Supremo debe representarnos a todos, que se enfrente a los poderosos, respete los derechos de los americanos», dijo.

«El Supremo está equivocado en lo referente a la Segunda Enmienda, dijo usted, ‘Secretaria’», recuerdó el moderador de FOX news, a Clinton, en una alusión al derecho a portar armas, uno de los puntos en los que chocan republicanos y demócratas.

Hillary explicó que respeta la segunda enmienda, pero que el uso de armas debe ser de modo responsable.

«Trump tiene el apoyo de la Asociación Nacional edl Rifle», acusó Clinton; «Lo tengo y estoy muy orgulloso», respondió Trump

Trump aseguró que apoya la segunda enmienda. «vamos a nombrar magistrados y es la mejor manera de ayudar a la segunda enmienda y para que no vayan a dañarla».

El aborto, segundo tema del choque. «Soy pro-vida», dijo Trump, el candidato republicano reiteró su postura contra el aborto. Clinton dijo que respeta la decisión de las mujeres de no tener hijos. «Trump quiere castigar a las mujeres, yo no puedo estar más en desacuerdo con ello»

hillary c

La candidata demócrata explicó que el gobierno no debería entrometerce en la decisión de las mujeres a abortar. Su rival djó que eso es terrible porque no está bien. Con base a la dirección en la que va, dijo que se puede arrancar al bebé del vientre materno a los nueve meses».

Hillary está a favor de «sacar a bebés de 9 meses del vientre de su madre», acusó Donald. Clinton lo negó.

Inmigración: el muro de Trump y la política de «ciudadanía» de Clinton, a debate. «Necesitamos fronteras fuertes», insiste Trump. «Si no tenemos fronteras no tenemos país».

trump

Trump volvió a relacionar asesinatos, drogas, crimen y «mala gente» con la inmigración. El republicano dijo haber invitado al debate a madres de personas asesinadas por inmigrantes y que las «fronteras débiles» están inundando de heroína el país.

«Necesitamos fronteras fuertes…Hay miles de madres y padres y de familiares en todo el país, las drogas están pasando por nuestra frontera sur. Hillary quiere fronteras abiertas y amnistía».

«No quiero separar familias», dijo Hillary, distanciándose de la política propuesta por su oponente.

«He estado a favor de la seguridad fronteriza y mi plan, mi reforma migratoria… mis recursos son deshacernos de las personas violentas. Fue a México, habló con el presidente mexicano (Enrique Peña Nieto) y ni siquiera habló de ello».

Hillary señaló la conducta de Trump en la que explotaba a migrantes indocumentados para construir sus edificios. Trump dijo «tenemos frontera o no la tenemos. Pueden regresar y volverse ciudadanos. Es muy injusto que alguien cruce la frontera y simplemente se vuelva ciudadano. El presidente Obama ha deportado a millones de personas».

Ante ello, Clinton detalló que no tendrá fronteras abiertas pero sí seguras.

Pregunta para Clinton: debe responder sobre Wikileaks, que ha filtrado decenas de correos que han puesto a la candidata en problemas.

La respuesta de Clinton, nuevamente, fue que los hackeos que filtraron los correos a Wikileaks vienen de Rusia. Los demócratas han acusado al país de querer interferir en las elecciones para favorecer a Trump. «No conozco a Putin», dijo Trump, «Aunque ha dicho cosas buenas de mi».

Hillary encaró a su rival y señaló que si gana el magnate, se hará lo que el mandatario ruso diga.

El candidato republicano explicó que Estados Unidos no debería defender más a otras naciones como Corea del Sur. Hillary dijo que  es una alianza para mantener la paz.

A Trump no se le puede confiar tener el botón nuclear en su dedo, acusó Clinton. «Las pocas personas que han tenido esa responsabilidad no confían en él». «Yo trabajaré con nuestros aliados en Asia» y en todo el mundo, dijo ella.

Sobre economía y creación de empleos, Clinton detalló que la evolución de estos temas dependerá del impulso que se le dé en la clase media. «Quiero hacer más cosas para ayudar a las pequeñas empresas, aumentar le salario mínimo nacional y quiero asegurarme de que las mujeres reciban salarios iguales».

Clinton vuelvió a criticar la «economía del goteo» que abandera Trump para «evitar otra recesión». La teoría del goteo o trickle down, es uno de los pilares del neoliberalismo económico y sostiene que la riqueza de arriba de la pirámide «goteará» a los de abajo: es decir, que la riqueza de los ricos favorece a los más pobres en forma de crecimiento económico.

Donald Trump aseguró que eliminará el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

México «roba empleo» y manda heroína a EEUU, sugirió Trump «Tuve un gran encuentro con #EPN», dijo también y además mencionó que los acuerdos comerciales serian mejores.

«Cerca de 6 millones de empleos dependen del comercio con México», dijo la cámara de comercio de EEUU. Pero Trump no lo ha mencionado.

hillaryClinton explicó su plan económico. Es una combinación del proyecto presentado por Barack Obama de 2009. «Los pasos que dio el presidente Obama salvaron al país… Ya estamos de pie pero no estamos corriendo. Propongo que invirtamos más, de abajo hacia arriba. Mi plan no va a añadir ni un centavo a la deuda».

El magnate lo rechazó. «Estamos creciendo uno por ciento. La semana pasada pareció un informe anémico, el más bajo hacia la elección… Nuestro país está estancando, no estamos fabricando nada, neustros productos vienen de China y otras partes del mundo».

Hillary afirmó que los empleos que se han ido a México, en parte fueron fomentados por Trump. «Vamos a poner en vigor acuerdos económicos y comprar productos estadunidenses (para fomentar el crecimiento de la economía)».

Trump respondió que Hillary no ha hecho nada durante su carrera política. Para defenderse, Clinton le recordó que, mientras ella trataba asuntos de Estado, él participó en un reality show sobre su familia.

El magnate puntualizó que la injerencia de Estados Unidos en Irak provocó el nacimiento del Estado Islámico.

Llega el momento del escándalo sexual. El moderador Chris Wallace pide explicaciones a Trump por los audios donde se le oye decir que «con poder, puedes hacer todo lo que quieras a una mujer, agarrarlas del coño». También por las acusaciones de aber toqueteado a varias mujeres. Él lo negó todo y dijo que es responsabilidad de la campaña de Clinton.

Sobre los supuestos casos de abuso sexual perpetrados por el candidato republicano, él dijo «no conozco a ninguna de estas personas, no tengo idea de dónde vienen… Les pagaron 15 mil dólares a cada uno… No me disculpé con mi esposa porque yo no hice nada». Aseguró que los demócratas provocan la violencia para que no voten por él.

La ex secretaria de Estado recordó el video donde hablaba mal de las mujeres. «Él dijo que no pudo haber hecho eso porque no eran lo suficientemente atractivas… Sobre otra mujer, dijo ‘ella no sería mi primera elección’. Atacó a una reportera y dijo que era desagradable, como ha llamado a varias en su campaña… Atacó su dignidad, su autoestima».

La aspirante demócrata aseguró que fomentará el respeto a todas las comunidades. Trump reiteró que nadie respeta más a las mujeres que él y comenzó a hablar sobre los correos electrónicos de su rival.

«Ella ha mentido cientos de veces al pueblo, al Congreso y al FBI. Ella se sale con la suya, ¿y puede contender a la presidencia? De eso deberíamos estar hablando», dijo el magnate.

La candidata explicó que Trump incita a la violencia e invitó a la población a pensar en lo mejor para el país. El contendiente pidió que cambiaran de tema.

Clinton aclaró que su fundación es una organización de caridad y que trabaja en alianza con la Asociación Nacional de Salud de Estados Unidos, mientras que Trump la interrumpió y le dijo que es una empresa donde criminales invierten sus fondos.

Hillary invita al empresario a comparar el uso de los recursos de sus fundaciones.

«Yo no compro aviones, yo no compro yates… Nosotros izamos la bandera estadunidense y para eso luchamos», dijo el candidato.

Clinton recuerdó que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos. «Tenemos indocumentados que pagan más impuestos que un millonario», afirmó, en una alusión a los 18 años que el magnate pasó sin pagar impuestos.

«Vamos a ir a donde está el dinero», afirmó Clinton al explicar que pretenden financiar la salud y otros servicios sociales con los impuestos de los más ricos y las empresas. Además, aseguró que las rebajas fiscales que propuso Trump dispararán la deuda pública.

Ante ello, el republicano señaló a la candidata y dijo que era una mentirosa y que protege a los ricos.

Clinton se mofó del lema de campaña de Trump y explicó que él siempre se queja de los gobernantes estadunidenses respecto a los planes para disminuir la deuda de Estados Unidos. «Así es como Donald se ve a sí mismo… Si nosotros vemos la deuda, yo voy a pagar por todo lo que estoy poponiendo. No añadiré ni un centavo más a la deuda nacional».

Trump puntualizó que los medios de comunicación son corruptos y que hasta las elecciones, verá el resultado y decidirá si lo respeta o no.

Hillary afirmó que si los resultados no favorecen a Trump, siempre dirá que están amañados. «Cuando uno está quejándose sobre algo que no está sucediendo, demuestra que no está preparado para hacer el trabajo».

Acerca de la ofensiva en Mosul para eliminar al Estado Islámico, Clinton dijo que «hay un esfuerzo que se está llevando a cabo por el ejército iraquí y fuerzas kurdas, quienes llevan consejo de otros estadunidenses. No voy a apoyar a poner soldados estadunidenses como fuerza en Irak. Sería una forma de hacer que EI se reconstruya… Vamos a presionar a Siria para movernos a la sede del EI… Veremos una operación militar muy exitosa… Me gustaría atacarlos desde el aire y en línea; no permitamos que se acerquen».

La candidata aseguró que si no se trabaja en Siria, continuará siendo un semillero de muerte.

Donald Trump señaló que no hay elementos sorpresa. «Lo que hay que hacer es quedarnos ahí, no retomarlo… Ella quería verse ruda, bien, cometió muchos errores de todo tipo. ¿quién va a tomar Mosul? Es mucho más difícil de lo que pensaban. Nos deberían de dar una carta de agradecimiento por actuar como los más tontos».

Clinton señaló que el magnate estaba a favor de la invasión a Irak. «(Trump) No ha dicho la verdad acerca de su posición. Lo importante aquí es entender lo que está en juego en Mosul… Tenemos que perseguir a sus líderes».

«Creo que podemos retomar Mosul y luego regresara a Siria», detalló.

Sobre Alepo, Siria, el candidato republicano explicó que es una pesadilla humanitaria. «Es muy triste lo que está sucediendo y mucho de esto se debe a Hillary Clinton. Assad es más inteligente y duro que Obama, creyeron que en dos o tres años iba a desaparecer, pero se unió con Rusia e Irán».

La contendiente demócrata dijo que la zona de restricción aérea podría salvar vidas y eliminar el conflicto.

«Estoy muy consciente y no se haría nada más el primer día. Tendría que ser claro que el propósito es crear zonas seguras… Podemos llegar a un acuerdo con Rusia y Siria».

Además, afirmó que se verificaría que los refugiados que deseen entrar a Estados Unidos no sean peligrosos y detalló que trabajaría con las comunidades musulmanas.

donald trumpTrump calificó como «ridícula» la lucha contra el Estado Islámico. «A nosotros nos han vencido con maniobra de misiles, pero nuestro país ha sido tan burlado por Assad e Irán que nadie podría creer lo tonto que es nuestro liderazgo».

El magnate dijo que creará millones de empleos y que no dejará que las empresas nacionales pierdan ante otros países. «Voy a crear el país que nosotros éramos. Nos hemos vuelto muy descuidados».

Sobre los beneficios sociales como el programa Obama Care, el magnate republicano reiteró que se eliminará ese programa porque destruye al país. «hay que ver lo que nos va a costar. En el año 17 será un desastre. Obama Care debe desaparecer, las cuotas están subiendo en 70 u 80 por ciento. Estoy contento de que las personas están viendo lo que sucede».

Al respecto, Hillary expuso que se pondrá más dinero en este tipo de proyectos, el cual se obtendrá del aumento de impuestos a la clase alta estadunidense. «No voy a reducir beneficios sociales, al contrario, voy a querer mejorarlos… Lo que propone Donald tendrá consecuencias graves, nuestro programa de salud será peor».

Para finalizar, los candidatos explicaron por qué deberían ser elegidos. «Necesitamos a todos para que el país sea lo que tiene que ser, que funcione para todos. Necesitamos talentos, habilidades, ambición. Estoy consciente de la responsabilidad de cuidar a nuestro país… He estado muy involucrada en la causa de las mujeres, de las familias y los niños. Defenderé a las familias de los poderosos, de las corporaciones», reiteró Clinton.

«Crearé más trabajos para latinos y afroamericanos de lo que ella podría hacer en diez vidas. Ella no va a hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Yo lo haré. No podemos aceptar cuatro años más de Barack Obama», señaló Trump.

Aunque muchos ya han votado, quedan 20 días para las elecciones, recuerdó Chris Wallace, llamando al voto y dando por finalizado el debate.

Obama es una de esas personas que ya ha votado: en las semanas previas a este debate, la candidata demócrata adquirió ventaja, algo que los demócratas no podían desaprovechar. Habrá que esperar tras este tercer debate para ver si se revierte la tendencia.

Tras el debate, uno de los más temas más comentados es que Trump no se ha comprometido a aceptar el resultado de las elecciones. Ha dicho que decidirá «en su momento» si acepta resultado.

Otra de las frases que está dando qué hablar: «Miles de niños han matado o se han matado» con armas de fuego, sostuvo Hillary. Los republicanos responden cuestionando que a ella no le importan  los «miles de niños» que mueren en las clínicas abortivas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente