Aceleran la marcha para las votaciones

Voto latino definirá elecciones de EE UU

Clinton y trump
4 de noviembre, 2016 - 9:29 am
AFP

El voto hispano puede definir las victorias en estados sin un favorito claro como Florida, Arizona, Nevada, Colorado y Texas, y, a la postre, las elecciones presidenciales

Foto: AFP

Florida – Es la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la sede de la campaña del republicano Donald Trump en Miami luce vacía.

Sólo un pequeño grupo de personas en torno a una mesa al fondo de la oficina practica en voz baja qué decir antes de llamar a un potencial votante.

«Tradicionalmente, es ahora o nunca», dice el único miembro de la campaña republicana en el lugar, pidiendo mantener el anonimato.

Cuando se trata de golpear puertas, llamar a la gente, movilizar a simpatizantes e instarlos a votar, las estrategias convencionales de la campaña de Trump se han rezagado a las de la demócrata Hillary Clinton en lo que los políticos llaman «el juego en el terreno».

Los sondeos muestran una diferencia mínima entre los dos candidatos y eso es crucial en el campo de batalla como en Florida, un estado clave en el que el republicano George W. Bush ganó a su rival demócrata Al Gore en el 2.000, por poco más de 500 votos.

«Poner en marcha ese juego en el terreno es muy, muy importante para tener éxito en un estado con una apretada carrera como la que estamos viendo en Florida», estima el consultor político Brian Burgess.

«Convencer a los electores de votar, y a los electores adecuados, puede hacer una diferencia de uno o dos puntos».

Ventaja de Clinton sobre Trump se reduce al margen de error

La ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca se redujo 3 puntos, el equivalente al margen de error, según un sondeo del diario The New York Times y la cadena CBS publicado este jueves.

La exsecretaria de Estado lidera la intención de voto con un 45% de cara a las presidenciales del 8 de noviembre, mientras que el magnate obtiene 42%.

La última encuesta de The New York Times/CBS difundida el 19 de octubre puso a la demócrata por delante con 9 puntos, a 47%-38%.

Los candidatos independientes Gary Johnson y Jill Stein acumulan un apoyo de los potenciales votantes de 5% y 4% respectivamente, de acuerdo con este sondeo realizado por teléfono entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre a 1.561 estadounidenses.

Los Clinton y los Obama harán campaña juntos

La candidata Hillary Clinton contará el próximo lunes con la compañía del mandatario Barack Obama y su esposa Michelle, así como de su marido y expresidente Bill Clinton en el cierre de su campaña, informó su equipo este jueves.

En este acto, Hillary pretende mostrar que «el divisionismo y las opiniones peligrosas expresadas por Donald Trump en esta campaña lo tornan una persona sin calificación para conducir esta gran nación».

Por su parte, Obama dejará claro que votar por Clinton será votar «para seguir construyendo sobre el progreso alcanzado durante su presidencia».

Electorado latino en EEUU puede sumar 3,5 millones de votantes más que en 2012

El grupo Latino Decisions calcula que en las elecciones presidenciales y legislativas de EE.UU. van a votar hasta un máximo de 14,7 millones de latinos, lo que significa un aumento de 3,5 millones en comparación con las de 2012.

En un comunicado difundido ayer, este centro de investigaciones políticas proyectó que los votantes de origen hispano serán entre 13,1 y 14,7 millones, es decir entre 1,9 y 3,5 millones más que hace cuatro años.

Latino Decisions, que ha elaborado encuestas semanales sobre la intención de voto de los hispanos, apuntó que este electorado se decantará mayoritariamente por la candidata demócrata, Hillary Clinton, que recibiría el 79 % de los sufragios de esta minoría, mientras que su rival republicano, Donald Trump, solo el 18 %.

El voto hispano puede definir las victorias en estados sin un favorito claro como son Florida, Arizona, Nevada, Colorado y Texas, y, a la postre, las elecciones presidenciales.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente