Vladimir Putin reelecto como presidente con el 76,7% de votos

Vladimir Puntin
18 de marzo, 2018 - 3:59 pm
Con información de AFP

Su victoria no tiene precedentes en sus 18 años en el poder, en unos comicios en los que la participación fue superior a la de las presidenciales de 2012

Foto:Agencias

Rusia-Vladimir Putin fue reelegido el domingo presidente de Rusia con el 76,7% de los votos, una victoria aplastante que refuerza su posición frente a los países occidentales y que le mantendrá en el poder hasta 2024.

Putin, que desde 1999 está al mando de Rusia, como presidente o como primer ministro, dejará el cargo en 2024, cuando cumpla 72 años. Preguntado el domingo sobre una posible candidatura para esa fecha respondió: « ¿Quedarme aquí hasta que tenga cien años? No».

Su victoria no tiene precedentes en sus 18 años en el poder, en unos comicios en los que la participación fue superior a la de las presidenciales de 2012.

La oposición y las oenegés denunciaron miles de irregularidades, con urnas llenas antes del voto o el traslado de trabajadores en autobús hasta colegios electorales presionados por sus jefes.

Rusia ha vuelto al centro del tablero internacional al precio de un clima de tensión con los países occidentales que no se vivía desde el fin de la Guerra Fría.

El conflicto en Siria, la crisis ucraniana o las acusaciones de injerencia rusa en la elección de Donald Trump en Estados Unidos alimentan la confrontación este-oeste, que se acentuó la semana pasada cuando Londres acusó a Moscú de haber envenenado a un exespía ruso en Reino Unido.

El domingo, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Putin aseguró que acusar a Rusia por ese caso es «un gran disparate» pero añadió que Moscú está «dispuesto a cooperar» con Londres en la investigación.

Más de 100 millones de electores fueron convocados a estos comicios, marcados por la tensión que vive el país eurasiático con el bloque occidental a niveles de la Guerra Fría, debido a la adhesión de la península de Crimea a la Federación de Rusia en 2014, su exitosa participación militar en la crisis de Siria y, recientemente, a raíz de su coyuntura política con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Ya con anterioridad todas las encuestas pronosticaban una contundente victoria de Putin con un porcentaje de sufragio que podría situarse en torno al 70 %, al haber logrado el mandatario ruso dirigir la reconstrucción del país y su vuelta al estatus de gran potencia militar tras los años posteriores al desmoronamiento de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

wdq

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente