Pronunciándose por la lucha contra los abusos sexuales

Vaticano bloqueó medidas del clero de Estados Unidos contra abusos sexuales

PlazaSanPedro_FlickrMarcoGessaniCC-BY-NC-ND-2.0_100615
13 de noviembre, 2018 - 11:03 am
Andrea González

 La conferencia de obispos estadounidenses, fue instruida por el Vaticano a que no se pronuncien en su asamblea general sobre medidas de lucha contra los abusos sexuales en el seno de su obispado hasta que se celebre, en febrero, un conferencia general sobre el tema.

Cabe destacar que la conferencia de obispos estadounidenses ha puesto en duda regularmente en los últimos años la gestión del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Estados Unidos, y en octubre anunció varias medidas que tenían que ser votadas.

El  presidente de la conferencia, el cardenal Daniel DiNardo, confirmó en su discurso de apertura que había recibido una carta de la Congregación para los Obispos y anunció que no se llevaría a cabo ninguna votación en esta asamblea general, una petición de la Santa Sede que va en contra de lo planificado.

Por su parte, el cardenal Blase Cupich, obispo de Chicago, informó en una comunicado que el Vaticano había pedido a la conferencia “posponer” la votación final en espera de una reunión de conferencias episcopales de todo el mundo, convocada en febrero en Roma.

En este sentido, DiNardo mostró su “decepción” en una conferencia de prensa el lunes al mediodía, durante la primera jornada la asamblea general que se celebra hasta el miércoles en Baltimore.

“No estamos satisfechos con esto”, aseguró el cardenal DiNardo sobre la petición de la Santa Sede. “Trabajamos duro para pasar a la acción. Y lo vamos a hacer. Solo estamos teniendo un contratiempo”.

A su vez la conferencia de obispos anunció a principios de octubre la creación de un centro de llamadas para recibir denuncias de abusos por partes de los religiosos.

Según la organización Bishop Accountability, 6.721 sacerdotes han sido acusados ​​de abuso sexual en Estados Unidos por presuntos hechos ocurridos entre 1950 y 2016. La misma asociación estima que 18.565 niños han sido víctimas de estos actos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente