Uruguay aprueba la siembra y venta de marihuana

qpplaceholder
28 de noviembre, 2013 - 2:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Uruguay — La comisión de salud del senado ratificó el proyecto de regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, que había sido aprobado anteriormente en la cámara de diputados, informaron hoy a EFE fuentes legislativas.

«La mayoría de los artículos de la ley se votaron por una mayoría de 4 a 5 «en una sesión de la comisión celebrada en las últimas horas, y el proyecto «se estaría tratando el martes o miércoles en el plenario» de la cámara alta, el último paso para que la iniciativa se convierta en ley, señalaron las fuentes.

El presidente de la comisión de salud, el senador Alfredo Solari, del opositor Partido Colorado, indicó a que la aprobación del proyecto —posible solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA)— le deja «un sabor muy amargo por la irresponsabilidad con la que se condujo» el bloque gubernamental.

Otra de las críticas a la ley se refiere a la creación del Instituto de Regulación del Cannabis (Irca), que ejercerá de supervisor del plan, y a la designación de su titular. La oposición recuerda que la constitución impide crear cargos públicos en los 365 días previos a unas elecciones, y en octubre próximo se celebran comicios generales en el país.

Según el proyecto, impulsado por el presidente José Mujica, ese instituto se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga. Los consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Comente