Colombia está preparada para escuchar los resultados que decidirá si habrá una segunda vuelta

Urnas electorales en Colombia cierran para iniciar el conteo de los votos

mesas
27 de mayo, 2018 - 5:35 pm
Con información de Agencias

Las mesas electorales para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia cerraron tras una jornada «histórica» en la que las autoridades reportaron «plena normalidad» en un país en camino a superar un conflicto armado de medio siglo

Foto: Agencia

Colombia- Las mesas de votación para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia cerraron tras una jornada «histórica» en la que las autoridades reportaron «plena normalidad» en un país en camino a superar un conflicto armado de medio siglo.

 Colombia votaba el domingo en una dividida elección presidencial que ha despertado preocupación por el futuro del frágil acuerdo de paz con las FARC, ante la posibilidad de que el ganador pueda alterar el pacto y arriesgarse a que los ex combatientes rebeldes regresen a la lucha armada.

«Podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia» al cierre de las urnas a las 16:00 (21:00 GMT), dijo a periodistas el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales del 2016, los votantes elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años en el poder en una gestión en la que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar más de 50 años de conflicto.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

El candidato con mayores probabilidades para ganar la elecciones según las encuestas, el derechista Iván Duque, está comprometido a modificar el acuerdo con los ex rebeldes y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas.

Lea también: Candidato Vargas Lleras pide a sus contrincantes aceptar resultados electorales

El izquierdista Gustavo Petro, segundo en los sondeos a 10 puntos porcentuales de Duque, defiende los términos del acuerdo de paz, pero su intención de cambiar el modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad causan temor entre un sector del electorado y de los empresarios.

Detrás de Duque y Petro están, según las encuestas, el matemático independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras -quien cuenta con el apoyo del gobernante partido de Santos-, y el candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle.

Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, votó en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país «sin espejo retrovisor».

Gustavo Petro, representante del movimiento Colombia Humana, emitió su voto junto con su hija, quien vestía la camiseta de la Selección colombiana de fútbol.

En horas de la mañana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a votar «por el bien de las próximas generaciones» en las elecciones que se celebran este domingo en el país para escoger a su sucesor.

Además, dijo que espera que sea «la elección con la mayor participación en la historia de Colombia», ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró «un buen augurio» en un país donde la abstención suele ser cercana al 50%.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe también emitió su voto y dijo a los medios de comunicación que su voto fue para el candidato Iván Duque porque es «garantía de seguridad» y para recuperar la confianza en el país.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente