Ucrania: 89% de votos a favor de la independencia

1250_54_01
12 de mayo, 2014 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Ciudadanos prorrusos en Donestsk y Lugansk asistieron desde temprano a depositar su deseo de ser «Repúblicas Populares». EE UU y Francia no reconocerán resultados

Donetsk — Los ucranianos del este del país votaban este domingo sobre el futuro de su región, un voto considerado «ilegal» por Occidente y Kiev, y que podría desembocar de facto en una secesión histórica de esta parte del país.

En las papeletas impresas a toda prisa por los rebeldes prorrusos figura la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Donetsk?» o «¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Lugansk?». Y dos únicas opciones, sí o no.

Combates

El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, refiere que 20 «terroristas fueron liquidados y cuatro apresados», durante enfrentamientos en la ciudad de Mariupol, Donetsk.

Ilegal

Las autoridades centrales de Kiev consideran ilegal el referéndum y califican a los separatistas prorrusos de «terroristas» apoyados por Moscú.

EE UU afirmó que no reconocerá el resultado por «ilegales de acuerdo al derecho ucraniano y que constituyen un intento para crear divisiones y disturbios».

El presidente francés Hollande dijo: «Contará la elección del 25 de mayo, que hará posible elegir al presidente de toda Ucrania».

Donetsk dijo «sí» a la independencia de Ucrania

Ucrania — Los insurgentes prorrusos del Este de Ucrania reivindicaron este domingo la victoria masiva del «sí» a la independencia en la región de Donetsk, lo que llevaría a una nueva división del país,

Los primeros resultados se dieron a conocer ayer por la noche y conciernen solo la región de Donetsk.

El 89,07% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Donetsk frente a 10,19% en contra, afirmaron los rebeldes.

Se conoció que la tasa de participación en la elección  fue de cercana del 74,87%.

Comente