Turquía vota este domingo en un histórico referéndum

Electoral staff members count votes after polls closed in Turkey's tightly-contested referendum on expanding the powers of the president on April 16, 2017 in Istanbul. 
Turkey was voting to decide whether to expand the president's powers in a bitterly-contested referendum set to determine the future course of the key NATO member and EU hopeful.  / AFP PHOTO / OZAN KOSE
16 de abril, 2017 - 10:49 am
Con información de AFP

Unos 55,3 millones de electores turcos votaban este domingo a favor o en contra una revisión constitucional que reforzaría considerablemente los poderes del presidente de la República

Foto: AFP

Turquía-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el referéndum de este domingo para decidir si se refuerzan sus poderes era una votación para el futuro de Turquía.

«Si Dios quiere, nuestra nación, aquí y en el extranjero, avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada», declaró Erdogan después de haber votado en la orilla asiática de Estambul.

El jefe del Estado turco señaló que el referéndum, cuyo resultado se anuncia reñido, no era una votación «corriente» y pretendía «transformar el sistema de gobernanza».

Unos 55,3 millones de electores turcos votaban este domingo a favor o en contra una revisión constitucional que reforzaría considerablemente los poderes del presidente de la República.

Los partidarios de Erdogan sostienen que esta medida es necesaria para dotar a Turquía de un ejecutivo fuerte y estable en momentos en el que el país afronta desafíos de seguridad y económicos.

«Estoy convencido de que nuestro pueblo escogerá la opción de abrir el camino para un desarrollo más rápido, un verdadero salto hacia adelante», declaró Erdogan este domingo.

«Debemos escoger una opción que no es corriente con el objetivo de alcanzar el nivel de civilización contemporánea previsto por Mustafá Kemal» Atatürk, el fundador de la República, añadió.

Pero sus detractores denuncian un texto hecho a medida para Erdogan, al que acusan de deriva autoritaria, especialmente desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Palabras clave
, , ,

Comente