Turquía denuncia que un jet ruso violó su espacio aéreo

18A.jpg - 63.87 Kb
31 de enero, 2016 - 3:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan advirtió que Rusia tendrá que enfrentar consecuencias

Foto: AFP

Un comunicado del Ministerio de Exterior turco asegura que el avión ruso ignoró varias advertencias

Estambul
— Turquía dijo este sábado que un jet SU-3 ruso violó su espacio aéreo y por eso convocó al embajador de Rusia en Ankara.

El avión ruso ignoró el viernes varias advertencias «de las unidades de radar turcas (…) tanto en inglés como en ruso», señaló un comunicado del Ministerio del Exterior, que añadió que la violación podría tener «graves consecuencias», reseñó DPA.

Las relaciones entre Turquía y Rusia se volvieron tensas en los últimos meses después de que Ankara derribara un avión ruso en noviembre por haber supuestamente violado su espacio aéreo, una acusación que Moscú niega.

Actos irresponsables

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó los hechos como «iniciativas irresponsables» que comprometen «la paz regional y mundial».

«Rusia tendrá que enfrentar las consecuencias si sigue violando de ese modo la soberanía turca», dijo Erdogan en el aeropuerto de Estambul, antes de emprender una gira latinoamericana.

«Esas iniciativas irresponsables no son beneficiosas para la Federación Rusa, para las relaciones entre Rusia y la Otan ni para la paz regional y mundial», agregó.

Por otro lado, la Otan urgió este sábado a Moscú a «respetar plenamente» el espacio aéreo de sus países miembros: «Llamo a Rusia a actuar de manera responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la Otan», escribió en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. «Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que estas violaciones no vuelvan a repetirse», agregó.

Respuesta

El ministerio de Defensa ruso calificó de «propaganda sin fundamento» las acusaciones de Ankara: «Las declaraciones turcas concernientes a la presunta violación de su espacio aéreo por un SU-34 ruso son propaganda sin fundamento», declaró a las agencias de prensa rusas el portavoz del ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov.

Comente