El estado crucial donde empieza el voto anticipado

Trump y Clinton desembarcan en Florida

25 de octubre, 2016 - 10:13 am
Univisión

La esperanza del republicano es que Florida le devuelva algo de vida; la demócrata intenta ayudar a recuperar el control del Congreso

Foto: Agencias

EE UU — La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han planificado varios eventos de campaña en Florida para esta semana, justo coincidiendo con el comienzo del período de votación temprana.

Trump necesita una victoria en este estado, mientras que Clinton, con más estados asegurados para la columna demócrata, podría permitirse el lujo de perder aquí el 8 de noviembre y seguir aspirando a la Presidencia.

En ruta

Trump comenzó una gira por Florida este domingo con un mitin en Naples, una ciudad de retirados del suroeste, para continuar el lunes con eventos en San Agustín y Tampa, y hoy martes en Sanford y Tallahassee.

Clinton contará con una ayuda extra, la de la cantante Jennifer López, que pedirá a sus fans el sábado en Miami que voten por Clinton.
La candidata visitará Coconut Creek. Ayer lunes estuvo en Miami y Palm Beach, y el presidente Barack Obama pedirá el voto por Clinton el viernes en Orlando.

Clinton se desmarca

Florida es uno de los estados péndulo en los que Trump se había mostrado hasta hace poco competitivo. Aplastó a sus rivales en la primaria republicana de marzo, en la que consiguió más de un millón de votos (una cantidad similar a la de Clinton).

Sin embargo, Clinton se ha distanciado de Trump en Florida en el último mes, al tiempo que el republicano se hundía a nivel nacional. Clinton cuenta con una ventaja de 4% según la media del agregador de sondeos de Real Clear Politics. A la demócrata le han beneficiado sobre todo a su actuación en los debates y al video de 2005 en que se escucha a Trump hacer comentarios machistas, que le ha hecho perder voto femenino.

Desde ayer se vota

Puede ser demasiado tarde para que Trump aspire a una remontada porque la votación anticipada en persona comenzó ayer. Las fechas varían por condados pero en todo caso el periodo de votación temprana debe comenzar entre el lunes y el sábado de esta semana y debe extenderse hasta el sábado 5 de noviembre o domingo 6.

Hasta esta semana habían votado por correo en Florida unas 880 mil personas, de acuerdo con datos del Departamento de Estado estatal, encargado de administrar las elecciones. En 2012 un 56% del electorado de Florida votó anticipadamente.

 

Palabras clave
,

Comente