Trump retiró a EE UU del tratado de libre comercio Transpacífico

A
24 de enero, 2017 - 10:37 am
Redacción / AFP

El decreto sobre las ONG extranjeras  es una medida tradicional  en gobiernos del conservador partido Republicano

Foto: AFP

Washington — El presidente Donald Trump retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de «asesino de empleos».

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

«Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo», dijo Trump. «Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadió.

«Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos», advirtió.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.

No obstante, ya adelantó que pretende conversar con el primer ministro de Canadá y el presidente de México una «renegociación» de las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque lo considera desventajoso para EE UU.

La salida de EE UU del TPP, sin embargo, puede tener enorme impacto para el ambicioso proyecto comercial.

La decisión sobre ese tratado no fue la única de corte proteccionista emanada de la flamante administración.

El departamento de Agricultura le dio un golpe a las ambiciones de Argentina de vender limones a Estados Unidos; algo que reclamaba desde 2001 y Obama lo concedió el año pasado.
Washington suspendió por 60 días la importación de limones argentinos hasta que se presenten varios certificados sanitarios.

Otros acuerdos

Este lunes, Trump firmó dos decretos: uno que determina el congelamiento a nuevas contrataciones en el ámbito federal, y otro que recorta la ayuda financiera a entidades no gubernamentales extranjeras que defiendan el aborto.

El decreto sobre las ONG extranjeras es una medida tradicional en gobiernos del conservador partido Republicano. Normalmente, los gobiernos demócratas mantienen el financiamiento a esas entidades.

Más temprano, Trump recibió a 12 ejecutivos de grandes compañías, a quienes prometió recortes «masivos» de impuestos y una reducción de 75% de las regulaciones.

«Vamos a bajar los impuestos masivamente, tanto para la clase media como para las compañías», señaló.

Pide tiempo a España

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está trabajando para reconstruir el sitio web oficial de la presidencia, incluyendo su página en español, afirmó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

«Continuamos trabajando para la reconstrucción del sitio web en varias áreas y en esa área. La gente de tecnología está trabajando día y noche para tener todo listo lo antes posible», dijo ayer Spicer. «Créanme, esto va a tomar algo más de tiempo», añadió.

Trump prestó juramento el viernes pasado y en las horas siguientes la web de la Casa Blanca pasó por una completa reprogramación, con la inclusión de páginas especiales y desaparición de otras. Durante el fin de semana se retiraron las secciones referidas a la política del gobierno anterior para la comunidad LGBT y también sobre cambio climático, así como los vínculos para seguir en vivo actos del presidente.

También desapareció la versión en español del sitio web oficial de la presidencia.

La supresión de ese segmento provocó un gran malestar en el gobierno de España, quien lamentó el gesto a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

«Lamentamos que se haya suprimido la versión española de esa página web. No nos parece una buena idea», dijo el ministro en una conferencia de prensa tras un encuentro informal en Barcelona de ministros de países de la región mediterránea.

Cabe recordar que el gabinete de Trump es el primero en no incluir ningún funcionario de origen latino en más de casi 30 años, a pesar de que hay más de 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente