Habló por teléfono con Peña Nieto y hoy lo hará con Putin

Trump: «Relación comercial con México nos hace quedar como tontos»

A
28 de enero, 2017 - 8:15 am
Con información de AFP

Después de una sensible escalada de tensiones, Trump utilizó este viernes la red Twitter para afirmar que la relación bilateral debía cambiar de inmediato

Foto: Agencias

Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como «tontos», porque el intercambio deja a Washington con un déficit de 60.000 millones de dólares al año.

«Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos», dijo Trump.

El mandatario de EEUU confirmó que ayer mantuvo una conversación telefónica de una hora de duración con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien dialogó sobre cómo «trabajar en una relación justa y en una nueva relación».

Según Trump fue una «muy, muy amigable conversación», y apuntó que así como él mismo tiene que defender los intereses de los estadounidenses, su interlocutor Peña Nieto «representa muy bien» a sus compatriotas.

«Espero que en los próximos meses negociemos, y veremos qué pasa», añadió. No obstante, dijo que Estados Unidos «no puede seguir perdiendo enorme cantidad de negocios, enorme cantidad de empresas y millones de millones de personas que se quedan sin empleo. Eso no va a ocurrir conmigo».

Por ello, reafirmó que su gobierno pretende «renegociar nuestros acuerdos comerciales, y vamos a renegociar otros aspectos de nuestra relación con México».

Putin y Trump hablarán hoy por teléfono
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo Donald Trump hablarán por primera vez hoy por teléfono (desde que el magnate asumió la presidencia de EEUU), anunció este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ambos mandatarios ya habían hablado por teléfono en noviembre, poco después de la elección de Trump, y acordaron «normalizar» las relaciones entre Moscú y Washington, deterioradas por el conflicto en Ucrania.

Es «muy pronto» para hablar de aliviar las sanciones a Rusia, dijo Trump. «Vamos a ver lo que sucede en cuanto a las sanciones, es muy temprano para hablar sobre ello», dijo el mandatario estadounidense.Durante toda la campaña electoral, Trump fue acusado por la candidata demócrata Hillary Clinton de ser la «marioneta» de Vladimir Putin.

Poco antes de irse de la Casa Blanca, el expresidente Barack Obama tomó medidas de represalia contra Moscú por haber intentado influir en la campaña electoral que llevó a Trump al poder.

Por su parte, Trump ha elogiado en varias ocasiones las cualidades de dirigente de Putin y dijo esperar tener una «muy buena relación con él».

Putin ha calificado a su vez a Trump de «hombre brillante y lleno de talento».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente