Estrategias

Trump nomina a Neil Gorsuch para la Corte Suprema de EEUU

D
2 de febrero, 2017 - 7:34 am
La Vanguardia

El mandatario aseguró que cumplió lo prometido de «encontrar al mejor juez para la Corte Suprema»

Foto: AFP

Washington — El presidente estadounidense Donald Trump, nominó a Neil Gorsuch como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos. Trump eligió al juez conservador, de 49 años, de la Corte de Apelaciones para llenar el puesto que ha permanecido vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.

El mandatario aseguró que cumplió lo prometido de «encontrar al mejor juez para la Corte Suprema».

Gorsuch ayudará a definir temas que provocan desencuentros, como el aborto, el control de armas, la pena de muerte y los derechos religiosos.
Asimismo, este hombre, nacido en Colorado enfrenta una batalla potencialmente polémica para obtener la confirmación del Senado, después de que los republicanos se rehusaron a considerar el año pasado al nominado por el presidente demócrata Barack Obama para ocupar la vacante que dejó la muerte repentina del juez Antonin Scalia en febrero del 2016.

«Estoy orgulloso de anunciar la nominación del juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, él tiene un intelecto excelente, una educación legal sin precedentes, y un compromiso con la interpretación literal de la Constitución».

Por su parte, Gorsuch expresó: «Me siento honrado y humilde al recibir esta nominación y estoy deseoso de reunirme con los senadores en las próximas semanas para comenzar el proceso».

Demócratas preocupados

No por previsible, la preocupación en el campo demócrata por el nombramiento de Gorsuch, será menor. En su trayectoria, y como ya lo mecionamos, Gorsuch ha destacado como un imponente defensor de la libertad religiosa y contrario a la eutanasia. Durante el dilatado proceso de la reforma sanitaria, el Obamacare, defendió el derecho de las empresas a alegar objeción de conciencia religiosa para negarse a suministrar métodos anticonceptivos a los empleados que los solicitaran.

Fue significativo que las primeras protestas por la designación de Gorsuch vinieron de activistas del movimiento feminista, defensoras del derecho al aborto y de organizaciones que apoyan a la red Planned Parenthood, de centros de planificación familiar. Los sectores conservadores vienen reivindicando que la regulación del derecho al aborto sea competencia exclusiva de los estados, puesto que en la mayoría de gobiernos estatales republicanos podrán imponer más obstáculos todavía para la interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, consideró que el nombramiento tiene una carga de «hostilidad». Con todo y el prestigio que le permitió a Gorsuch acceder en 2006 al Tribunal de Apelaciones, a propuesta del presidente George W.

Bush, sin que ningún senador demócrata votara en su contra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente