Casa Blanca trabaja para proteger a Trump de conflictos con el Kremlin

Trump niega conexión con Rusia y tilda al asunto de «sin sentido»

A
16 de febrero, 2017 - 9:28 am
AFP

La dimisión temprana y sin precedentes de un alto funcionario clave de la Casa Blanca sacudió a un gobierno ya golpeado por filtraciones, batallas internas y fracasos legales

Foto: Agencias

Washington — Donald Trump rechazó el miércoles como un «sinsentido» cualquier conexión con Rusia, luego de la renuncia de su consejero de seguridad nacional tras revelarse que mintió sobre sus conversaciones con Moscú y se renovaran interrogantes sobre la interferencia rusa en la política de Estados Unidos.

El diario The New York Times informó el martes que la inteligencia estadounidense interceptó llamadas telefónicas que revelaban que integrantes de la campaña de Trump tuvieron reiterados contactos con altos funcionarios de la inteligencia rusa durante el año que precedió a las elecciones del 8 de noviembre.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que Rusia intervino en el proceso electoral, al menos, en parte, con el fin de colaborar en una victoria de Trump en los comicios.

En una descarga de tuits, Trump fustigó a los medios el miércoles, al tiempo que alabó a la cadena de noticias conservadora Fox.
«Los falsos medios de noticias se están volviendo locos con sus teorías conspirativas y odio ciego. @MSNBC & @CNN no se pueden ni ver, @foxandfriends es grandiosa!», tuiteó.

Trump también acusó a los servicios de inteligencia de haber filtrado información, apuntando directamente el dedo contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

«Se está proporcionando información en forma ilegal a los enfermos @nytimes & @washington post por la comunidad de inteligencia (NSA and FBI) al igual que Rusia», escribió Trump.

Lanzó un duro golpe a su predecesor demócrata Barack Obama, al indicar que «Crimea fue TOMADA por Rusia durante la administración Obama. ¿Fue Obama demasiado blando en Rusia?».

Casa Blanca busca proteger a Trump
La Casa Blanca se esforzaba ayer por contener la crisis tras la dimisión del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, mientras Moscú niega los informes de contactos entre el equipo de campaña de Donald Trump y sus servicios secretos.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó las últimas alegaciones.

«No crean las informaciones de la prensa, es muy difícil en este momento diferenciarlas de la propaganda y de las falsas noticias», declaró.

Trump alertado
La Casa Blanca admitió el martes que Trump fue informado hace tres semanas que Flynn podría haber inducido a sus superiores el error sobre sus contactos con el Kremlin.

Flynn es el primer funcionario de la nueva Casa Blanca en recibir un pedido expedito de renuncia a raíz de la polémica.
El portavoz presidencial, Sean Spicer, negó enfáticamente que Trump hubiera instruido a Flynn que discutiera con Moscú una eventual reversión de las sanciones que Obama impuso a Rusia.

La Casa Blanca pintó la decisión de Trump de revocar a Flynn como basada en el engaño del funcionario al vicepresidente Mike Pence. Pero el martes se supo que el presidente también mantuvo a Pence en las sombras durante dos semanas.

«Irán nunca tendrá armas nucleares»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó este miércoles los lazos «inquebrantables» que unen a su país con Israel y prometió al primer ministro Benjamín Netanyahu que Irán no tendrá nunca armas nucleares.

El compromiso del mandatario republicano responde a las preocupaciones de su aliado en Oriente Medio sobre el acuerdo que Irán alcanzó con seis potencias mundiales, y que según Netanhayu expira demasiado pronto como para que la amenaza desaparezca de forma permanente.

Palabras clave
,

Comente