El presidente también la cayó a piña a la Reserva Federal

Trump insiste en que el cierre del gobierno seguirá hasta que aprueben el muro

cierre
25 de diciembre, 2018 - 6:58 pm
Agencias

«Puedo decir que el cierre continuará hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo», precisó Trump

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

El Gobierno Estadounidense se paralizó parcialmente el sábado y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impase político. Este se generó tras la demanda de Donald Trump de fondos para «el muro» en la frontera sur.

Donald Trump y los líderes demócratas del Congreso se enfrentaron este lunes por la paralización parcial del gobierno, sin señales de esfuerzos tangibles para reabrir las agencias cerradas por un punto muerto sobre la demanda de fondos del mandatario para construir un muro fronterizo.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusaron a Trump de estar controlado por los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes y criticaron a la Casa Blanca por decir «cosas diferentes sobre lo que el presidente aceptaría o no aceptaría».

«Es la víspera de Navidad y el presidente Trump está sumiendo al país en el caos», dijeron Schumer y Pelosi en un comunicado conjunto en el tercer día de paralización del gobierno federal.

«Mientras tanto, diferentes personas de la Casa Blanca dicen cosas diferentes sobre lo que el presidente aceptaría o no para poner fin a la paralización, haciendo que sea imposible saber cuál es su posición en un momento determinado», señalaron.

Cada parte ha culpado a la otra por el cierre, sin señales de negociaciones entre los legisladores en el Capitolio o con la Casa Blanca.

El domingo, un importante asesor de Trump dijo que la paralización podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso, con los demócratas tomando el control de la Cámara.

La financiación de aproximadamente una cuarta parte de los programas del gobierno federal, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura, expiró a la medianoche del viernes.

Sin un acuerdo para romper el punto muerto sobre la demanda de Trump de 5 mil millones de dólares para un muro en la frontera de Estados Unidos con México, es probable que el cierre se extienda hasta el nuevo año.

La construcción del muro fue una de las promesas de campaña más repetidas de Trump, pero los demócratas se oponen con vehemencia.

Más temprano, se anunció que el presidente Trump se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y otros funcionarios para “discutir la seguridad fronteriza”.

Más temprano, Trump culpó a los demócratas del punto muerto por el financiamiento del muro que provocó el cierre parcial del Gobierno federal.

“Prácticamente todos los demócratas con los que lidiamos hoy en día apoyan el Muro Fronterizo o una Cerca. Fue sólo cuando lo volví un punto importante de mi campaña, porque la gente y drogas fluían a nuestro país sin revisión, que se opusieron. ¡Se necesita desesperadamente!”, tuiteó el mandatario.

Trump califica a la Fed de ‘loca y fuera de control’ por alza en tasas de interés

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Photo by Jim WATSON / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este martes su ataque a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), atribuyendo la caída de los mercados a las alzas de las tasas de interés del banco central.

Con los índices bursátiles encaminadas a su peor desempeño en diciembre desde la Gran Depresión de 1929, Trump ha reprendido regularmente a la Fed por su manejo de la economía.

«Están aumentando las tasas demasiado rápido porque piensan que la economía está muy bien», dijo Trump a los periodistas en una sesión de preguntas y respuestas después de su teleconferencia anual de Navidad con las tropas estadounidenses.

«Pero creo que lo entenderán muy pronto», agregó el presidente, quien calificó a la Fed, que supuestamente debe manejarse en forma independiente del gobierno, de «loca» y «fuera de control».

Los comentarios de Trump se produjeron después de que los mercados asiáticos sufrieran una caída en los días festivos por temores sobre la economía estadounidense y el cierre parcial del gobierno federal en Washington, ahora en su cuarto día.

Cerrada el lunes por un feriado nacional, Tokio se desplomó en la apertura el martes, sufriendo su peor cierre desde abril de 2017, tras una brutal sesión acortada por el feriado en Wall Street, que vio a las acciones estadounidenses hundirse por cuarta sesión consecutiva.

Los mercados internacionales se han visto afectados por la incertidumbre en Estados Unidos, con críticas al secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, por mantener contactos con los seis mayores bancos de EEUU y luego informar a través de Twitter que los seis directores generales le garantizaron que cuentan con “suficiente liquidez”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente