«Labores comenzarán en meses y su planificación ocurrirá de inmediato»

Trump firmó decreto para construcción de muro en frontera con México

TRUMP
26 de enero, 2017 - 11:27 am
Con información de AFP

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti, respondieron a Trump que protegerían a los inmigrantes

Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular en ciudades santuarios como Nueva York y Los Ángeles.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la «construcción de una larga barrera física en la frontera» sur del país.

El decreto firmado por Trump, este miércoles, se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Spicer dijo que la construcción del muro «no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar la frontera».

El vocero añadió que «sí, de una forma o de otra México pagará por la obra».

El mandatario firmó también este miércoles un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.

De acuerdo con Spicer, el gobierno «eliminará recursos federales para las llamadas ‹ciudades santuario› y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales».

Fraude electoral

Por otro lado, Trump pidió ayer que se hiciera una «gran investigación» sobre el fraude electoral, luego de las críticas que su gobierno enfrenta por los comentarios que el presidente hizo esta semana alegando que hubo millones de votos ilegales en las elecciones generales.

«Pediré una investigación importante sobre el fraude electoral, incluidos los registrados para votar en dos estados, los que son ilegales e… incluso, los registrados para votar que están muertos (y muchos llevan muertos mucho tiempo). ¡Dependiendo en los resultados, vamos a fortalecer los procedimientos de votación!», escribió Trump en dos tuits consecutivos.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente