Ya hablan de "terrorismo blanco" en EE.UU.

Trump dice que EE. UU. «debe condenar» el supremacismo blanco después de tres tiroteos en 24 horas

tiroteos
5 de agosto, 2019 - 12:31 pm
Agencias

El mandatario sugirió, refiriéndose a los tres tiroteos de este fin de semana, que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, son el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en EE. UU., y dijo que internet ha alimentado esto.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, urgió este lunes (05.09.2019) al país a condenar con «una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco» al comentar el reciente tiroteo en El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

«Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes«, dijo Trump en un breve discurso desde la Casa Blanca. «Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes», dijo Trump.

 Trump, ha asegurado que los legisladores de su país deben aprobar leyes más estrictas sobre el control de armas y, posiblemente, vincularlas a una reforma migratoria.

«Los republicanos y los demócratas deben unirse e introducir chequeos estrictos de historial; tal vez, enlazar esta legislación con una reforma migratoria que necesitamos mucho», ha escrito el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

 

Ejecuciones «rápidas»

Asimismo, Trump dijo que quiere legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones «rápidas», luego de dos tiroteos el fin de semana que dejaron 29 muertos.

«Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario», dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de «terrorismo doméstico», mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio. En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos.

Los ataques de El Paso y Dayton se encuentran entre los tres más mortíferos tiroteos en EE.UU. en lo que va de 2019. El año también ha registrado más tiroteos masivos que días transcurridos: 251 ataques en 216 días, de acuerdo con registros de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive.

 

«Necesitamos poner fin a la epidemia de violencia armada»

Las recientes matanzas reavivaron el debate sobre el control de armas, un tema que divide la política estadounidense. Varios representantes demócratas arremetieron contra el inquilino de la Casa Blanca, vinculándolo al odio y racismo que se evidencia en la sociedad estadounidense, y señalándolo directamente por no actuar contra la alta disponibilidad de armas de fuego de alta potencia en EE.UU.

«Innumerables tragedias, todo eso porque el ‘lobby’ armamentista tiene ciertos ‘líderes’ más asustados de perder apoyo que perder a sus seres queridos», lamentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

«Necesitamos tomar medidas urgentes para poner fin a la epidemia de violencia armada», aseveró en su cuenta de Twitter la senadora demócrata Elizabeth Warren mientras que el senador Bernie Sanders instó al Congreso a que apruebe «legislación sobre seguridad de armas con sentido común».

Por su parte, Donald Trump afirmó haber hablado con el fiscal general, William Barr, el director del FBI, Christopher Wray, así como con los gobernadores de Texas y Ohio y otros funcionarios después de los tiroteos en El Paso y Dayton. «Hemos estado hablando con mucha gente. Y muchas cosas están en proceso. Se están preparando muchas cosas buenas «, subrayó el presidente sin precisar a qué se refiere exactamente.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente