Cementera mexicana dispuesta a abastecer material para el muro

Trump defiende adopción de un nuevo sistema migratorio basado en méritos

A
2 de marzo, 2017 - 9:13 am
Con información de AFP

La promesa del mandatario de construir un muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera común ha provocado la indignación de la sociedad y el gobierno de México

Foto: AFP

Washington — El presidente Donald Trump defendió la noche de este martes ante el Congreso la adopción de un nuevo sistema migratorio en Estados Unidos, basado en méritos y en la capacitación de los candidatos, y frenar el acceso al país de personas con baja capacitación laboral.

«Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades —incluyendo familias de inmigrantes— a ingresar a la clase media», expresó.

En la visión de Trump, una reforma «real y positiva» del sistema migratorio estadounidense es posible si todos se ponen de acuerdo sobre tres puntos básicos: mejorar salarios para los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y «restablecer el respeto por nuestras leyes».

El mandatario aseguró que «pronto» comenzará la construcción de la muralla en la frontera con México. «Pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Comenzará antes de lo previsto; cuando esté terminada, será un arma muy efectiva contra las drogas y el crimen», expresó.

Acciones concretas

Mientras pronunciaba su discurso, Trump puntualizó que inmigrantes en situación irregular y con antecedentes policiales estaban siendo expulsados del país.

«Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido», dijo.

Activistas en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos rechazaron este miércoles la nueva visión del presidente Donald Trump sobre una reforma del sistema migratorio para adoptar uno basado exclusivamente en la capacitación técnica o profesional.

Activistas rechazan propuesta

Para la abogada Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal para la Inmigración, la idea representa «un cambio radical al sistema migratorio estadounidense, que está basado en la reunificación de las familias».

La adopción de un protocolo apoyado únicamente en un «sistema de méritos» o formación profesional de los interesados eliminaría la posibilidad de que numerosas familias puedan soñar con permanecer unidas.

«Pero además ya hay visas laborales, que se enfocan en especialidades», dijo Hincapié, para añadir que se orientan a «personas que ya son de clase media o por lo menos con recursos para poder estudiar y desarrollar su carrera».

«Sería un cambio radical porque, si es el único enfoque de la reforma migratoria, eso excluirá a muchas personas» de la posibilidad de capacitarse técnica o profesionalmente.

Cementera mexicana abastecerá material del muro

La gigante cementera mexicana Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo.

Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, dijo que la empresa estaría «en la mejor disposición» de realizar una cotización para la obra.

«No es momento todavía, porque no tenemos nada en concreto», afirmó Zambrano. Pero «si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», agregó.

Comente