Trump construcción del muro será reembolsado «al 100% por México»

000_LW6OS-696x474
1 de marzo, 2017 - 10:52 am
Johanny Méndez / Pasante LUZ / Agencias

El presidente Donald Trump prometió este martes ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense el «pronto» inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar «las drogas y el crimen»

 Foto: Agencias

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «pronto», y será «un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas».

«Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas», reseñó Trump.

Hace unas semanas el mandatario aprobó una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la «construcción inmediata» del muro con México y pretende adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque luego, según dijo, la inversión será reembolsada «al 100% por México».

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción del muro tiene la aprobación de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien dijo que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

El presidente Donald Trump defendió este martes ante el Congreso la adopción de un nuevo sistema migratorio en Estados Unidos, basado en méritos y en la capacitación de los candidatos, y frenar el acceso al país de personas con baja capacitación laboral.

Asimismo dijo que «si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media».

«Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente», resaltó el mandatario.

Según el presidente, su Gobierno «ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense» para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente