«Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos»

Trump congela programa de acogida de refugiados

Nota A
28 de enero, 2017 - 10:15 pm
Con información de AFP

El decreto prohíbe a los refugiados sirios la entrada, así como el congelamiento por tres meses del ingreso al país de personas provenientes de siete países musulmanes

Foto: Agencias

EE UU — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el viernes por decreto el programa de admisión de refugiados, uno de los más ambiciosos del mundo para la recepción de víctimas de conflictos.

Creado por ley en 1980, el programa federal de reinstalación de refugiados permitió acoger a unas 2,5 millones de personas, según el instituto de investigaciones Pew.

Una semana después de su llegada a la Casa Blanca, Trump firmó un decreto titulado Proteger a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros a Estados Unidos, un texto que prevé la suspensión total durante cuatro años de ese programa, así como el congelamiento por tres meses del ingreso al país de personas provenientes de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En cuanto a los refugiados sirios, 18 mil de los cuales fueron aceptados en Estados Unidos desde el inicio de la guerra en 2011, se les prohíbe definitivamente la entrada.

En 2015, las autoridades estadounidenses admitieron en territorio nacional al 64% de los refugiados cuyos casos son recomendados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a cada gobierno.

Para el año presupuestario 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, recibió a 84.994 refugiados, de los cuales un poco más de 10 mil son sirios.

Para el año presupuestario 2017, el presidente Trump pretende recibir a menos de la mitad.

La ONU exhortó este sábado al presidente Donald Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en Estados Unidos y a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión.

Conversaciones

Donald Trump conversó por teléfono desde la Oficina Oval de la Casa Blanca con líderes mundiales como sus homólogos ruso Vladimir Putin, y francés, François Hollande; la canciller alemana, Ángela Merkel; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Australia, Malcolm Turnbull.

Estas conversaciones dan a Trump una oportunidad de explicar sus nuevas políticas contra refugiados e inmigrantes, que han conmocionado a gran parte del mundo, particularmente su decreto para frenar temporalmente las llegadas de refugiados e imponer controles estrictos a viajeros de siete países musulmanes.

Estas llamadas también le permiten empezar a desarrollar vínculos con estados que han sido aliados tradicionales de Estados Unidos, así como con Rusia, un país con el que Trump afirmó estar dispuesto a mejorar las relaciones durante su mandato.

Rechazo

Las líneas aéreas comenzaron a rechazar este sábado el embarque de ciudadanos de siete países hacia Estados Unidos, luego que Trump prohibiera el ingreso de viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

En la primera reacción enérgica contra la medida de la Casa Blanca dictada por Trump, el gobierno iraní la calificó de «insultante» y este sábado anunció medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de ciudadanos estadounidenses .

Varias asociaciones de defensa de los derechos cívicos demandaron este sábado en territorio estadounidense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente