Asimismo prometió respetar política de «una sola China»

Trump calificó de «vergonzoso» fallo contra su decreto antiinmigratorio

A
11 de febrero, 2017 - 8:02 am
Con información de AFP

Se espera que el caso avance hacia la Corte Suprema, aunque podría volver a ser reconsiderado en los tribunales menores

Foto: AFP

Washington — El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este viernes de «vergonzosa» la decisión de una corte de apelaciones de mantener la suspensión sobre su orden de prohibir la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

«Una decisión vergonzosa», escribió Trump en un tuit en el que citó algunos extractos de un artículo en el sitio Lawfare, que hizo referencia al fallo unánime del tribunal federal de apelaciones en San Francisco.

El artículo encontró «notable» que el colegiado de tres jueces «ni siquiera se molestó de citar» un crucial estatuto legal estadounidense que autoriza al presidente a suspender la entrada a Estados Unidos de todos o algún tipo de extranjeros que considere perjudicial para los intereses del país.

Pero el blog también concluye que la corte de apelaciones llegó a la decisión correcta al mantener temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte en Seattle, un aspecto que Trump omitió mencionar.

«LOS VEO EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!», escribió Trump en Twitter el jueves poco después de que la corte de apelaciones publicara su decisión.

Hillary Clinton se burla
Luego que la corte de apelaciones de EE UU propinara un nuevo revés al gobierno de Trump, no se hizo esperar el pronunciamiento de la excandidata Hillary Clinton, quien emitió una escueta respuesta en Twitter: «3-0».

El 3-0 se refiere, aparentemente, a la sentencia unánime en la que los tres jueces del Tribunal de Apelaciones, decidieron mantener la orden de restricción temporal contra el decreto de Donald Trump.

Por tal reacción, muchos analistas han considerado este comentario como una burla por parte de la contendiente más fuerte del magnate en las pasadas elecciones presidenciales.

Trump respetará política de «una sola China»

El mandatario estadounidense llamó a su homólogo chino, Xi Jinping, y le aseguró que respetará la política de «una sola China», dijo la Casa Blanca al dar cuenta de la primera conversación telefónica entre ambos líderes.

«El presidente Trump acordó, a pedido del presidente Xi, respetar nuestra política de una sola China», indicó la Casa Blanca en un comunicado, agregando que los dos mandatarios «se extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países».

En una rápida respuesta, Xi saludó el anuncio estadounidense sobre este sensible tema. «Xi Jinping saluda la reafirmación por Trump de la adhesión del gobierno norteamericano al principio de la China única», indicó la televisión estatal CCTV.

La Casa Blanca calificó la conversación telefónica como «extremadamente cordial», señalando que los mandatarios «esperan con impaciencia avanzar en sus conversaciones con resultados positivos».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente