Tropas rusas asaltan base ucraniana

1205_54_01
23 de marzo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Soldados de una unidad de la Armada ucraniana emplazada en Novofiodorovsk (Crimea) abandonaron ayer su base tras ser hostigados por un grupo de civiles en un nuevo episodio que deja en evidencia la indecisión de Ucrania sobre el futuro de sus militares en la península. Además, varios vehículos blindados rusos han asaltado la base aérea de Belbek.

La cúpula ucraniana sigue sin manifestar voluntad política de evacuar a sus tropas de la República de Crimea, incorporada por Rusia esta semana, a pesar de las duras críticas vertidas a Kiev por los mandos militares emplazados en la península.

Mientras las noticias de unidades, aeropuertos y barcos ucranianos asaltados y tomados por hombres uniformados que se identifican como fuerzas crimeas se suceden día tras día desde el comienzo de la crisis.

Asaltos

Varios hombres armados al frente de vehículos blindados han entrado hoy en una base área en Belbek (Crimea) y han disparado con armas automáticas. Uno de los vehículos de las tropas rusas ha forzado la puerta de entrada de la base de Belbek, cerca de Sebastopol y varios hombres armados han entrado, apuntando con sus armas a los soldados ucranianos. Un soldado ha resultado herido y los asaltantes han detenido al comandante de la base, Yuliy Mamchur, para obligarle a negociar.

También hoy, medios ucranianos informaron del asalto y toma del único barco bajo bandera ucraniana que quedaba en el lago de Donuzlav, que no ha podido salir a mar abierto y abandonar las aguas territoriales de la península después de que las tropas rusas hundieran dos embarcaciones ucranianas para cerrar esta vía de escape.

Sin comunicación

El capitán de tercer rango Vladímir Jromchenkov, comandante del buque mediano de desembarco Kirovograd, con base en una localidad del mismo lago, denunció hoy el abandono que siente su unidad por parte de los altos mandos ucranianos. «Nos gustaría que los dirigentes del país se comunicaran con nosotros. Tanto (el presidente interino de Ucrania, Alexandr) Turchínov como (el ministro de defensa, Ígor) Teniuj han dicho que han hablado con todos, pero con nosotros nadie se ha comunicado», se quejó en una conexión con la principal televisión ucraniana.

Comente